Se retoma el diálogo entre el Gobierno y la Conaie

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Este martes 28 de junio se retomarán el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Feine y Fenocín, para encontrar acuerdos que permitan poner fin a los 16 días de manifestaciones y paralización a nivel nacional.

Del total de 10 exigencias de esa Confederación, al menos cinco ya han empezado a tener respuestas por parte del régimen, según el ministro Jiménez.

El encuentro entre ambas partes tuvo lugar el día de ayer en la Basílica del Voto Nacional desde las 15h00 hasta cerca de las 22h00 y se centró en dos temas: reducción de combustibles y la derogatoria de decretos que establecen la ampliación minera y petrolífera.

Combustibles

Las partes no lograron establecer un acuerdo con respecto al precio de los combustibles. Leonidas Iza manifestó que la reducción de 10 centavos en los precios por galón de las gasolinas Extra y Ecopaís, anunciada por el presidente Lasso la noche del domingo 26 de junio, es insuficiente. Los representantes indígenas propusieron la reducción de 40 centavos en el precio del diésel y 35 centavos en las gasolinas Extra y Ecopaís.

Por su parte, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez respondió en que este pedido es inviable debido y que la reducción de los 10 centavos incremente el gasto del gobierno en este subsidio, dinero que podría emplearse en otros sectores que también lo requieren. La reducción anunciada por el primer mandatario ya representan 226 millones de dólares al año.

Jiménez también refirió que el incremento en el bono de desarrollo, la reducción en el costo de la urea, duplicar el presupuesto para la educación intercultural, condonación de deudas y emergencia en salud, significan ya un gasto de USD 805 millones al año para el Estado.

Representantes indígenas rechazaron la respuesta del ministro de Gobierno, mientras que Iza hizo un llamado a la calma a sus compañeros manifestando que “No necesariamente tienen que ser los 40 centavos que hemos dicho, pero hagan un mayor esfuerzo”, señaló. El líder de la Conaie reconoció el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y ahora exigen dos puntos de solución inmediata, de los 10 planteados inicialmente: precios de combustibles y el tema minero.

El Gobierno resolvió derogar el Decreto N°95, en donde se establece la apertura para el incremento de la producción de hidrocarburos y potenciar posibles inversiones privadas para optimizar los recursos del país.  Con la eliminación de este decreto, el Estado no podrá ampliar su frontera de extracción de hidrocarburos lo cual protegerá a nacionalidades indígenas de la contaminación que provoca la extracción; sin embargo, esto representa también que el país no pueda enfrentar el déficit económico.

Adicional, el ministro Jiménez señaló que el gobierno ha decidido reformar el Decreto N° 151, relacionado con la extracción minera. .

Este martes se retomarán las negociaciones a las 10h00. Miembros de las nacionalidades indígenas han manifestado que realizarán una marcha pacífica hasta los exteriores de la Basílica y se mantendrán en vigilia esperando las resoluciones que se puedan tomar este día.

 

 

 

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario