Los comercios, repartidores y clientes convirtieron a la industria del delivery en un sector esencial en el 2020

El 2020 fue un año de retos y oportunidades para el ecommerce a nivel mundial y Ecuador no fue la excepción. Las restricciones de movilidad para evitar aglomeraciones convirtieron al Delivery en una necesidad, dejando de ser un servicio de comodidad como se lo consideraba antes de iniciar la pandemia. En ese sentido, el 2020 fue una oportunidad ideal para que las empresas demuestren su capacidad de innovación y de adaptación, con el objetivo de apoyar a la población a permanecer dentro de casa y proveerla de alimentos, víveres, medicinas, etc.

Daniel Arévalo, gerente general de Glovo Ecuador, asegura que “nuestro desempeño fue clave este año, ya que tuvimos que reaccionar en cuanto comenzó la emergencia en Ecuador para optimizar procesos, incrementar la flota y así poder atender la demanda generada, producto de las medidas de aislamiento. Hay mucho que mejorar, pero nuestro mayor orgullo es saber que estuvimos donde debíamos estar en el momento correcto para ayudar a la sociedad”.

A continuación, una breve evaluación del 2020 en el sector del Delivery y las perspectivas para este nuevo año.

1. Sobre los hitos alcanzados en el 2020

  • Sin dudas, el principal hito alcanzado por Glovo y en general, la industria del Delivery, fue convertirse en un aliado estratégico de la población para mantenerse proveída de alimentos, víveres, bebidas, medicinas y otros insumos, mientras se encontraba dentro de casa. Ayudaron a que alrededor de un millón de personas mantengan el confinamiento durante la época más complicada de la pandemia.
  • La innovación y capacidad de respuesta fueron dos características que definieron a las empresas el año pasado.
  • La pandemia dejó claro que el Delivery no es un negocio de conveniencia. Por el contrario, es una industria que cada vez se vuelve más esencial en la vida de las personas. Incluso, el aislamiento permitió romper brechas digitales, motivando a las personas a comprar a través de aplicaciones, del internet y con medios de pago digitales. “En 8 meses de pandemia, el ecommerce creció lo mismo que en los últimos 10 años”, asegura Arévalo.

2. Sobre el desempeño del Delivery durante el 2020

  • Al cierre del 2020, Glovo Ecuador se expandió a otras ciudades del país, brindando una mayor cobertura y haciendo posible que cada vez más ecuatorianos puedan acceder a todo lo que necesitan al alcance de un clic. Actualmente, la app tiene presencia en: Quito y sus valles, Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato, Santo Domingo, Manta, Ibarra y Portoviejo; las dos últimas iniciaron operaciones en el último trimestre del 2020.
  • La industria del delivery tuvo un importante crecimiento durante el 2020, debido al impacto que generó en las personas que no podían salir de casa. En cuanto a usuarios activos, si comparamos Enero 2021 con Enero 2020, el incremento es del 42%, lo que demuestra una tendencia muy creciente del número de personas que utilizan ahora los servicios delivery.
  • Normalmente, la categoría restaurantes y comida suele ser la que mejor desempeño tiene. Sin embargo, al finalizar el 2020, las categorías de Supermercado y Farmacia tuvieron un incremento bastante inesperado, con un crecimiento del 180% versus el año 2019, reflejando así un cambio importante en el comportamiento del consumidor, que ahora utiliza delivery también para compras planificadas. La categoría Restaurantes, por su parte, pese a ser duramente impactada durante los primeros meses del aislamiento obligatorio, logró un crecimiento del 60%.

3. Sobre los principales retos para el 2021

  • La confianza de los clientes, comercios y repartidores independientes ha posicionado a Glovo como la marca líder en Ecuador, no solo por su servicio sino por la variedad de opciones que los usuarios pueden encontrar en la aplicación. “Tenemos la meta de seguirnos expandiendo a más ciudades del país y seguir innovando con la apertura de más Darkstores”, aseguró Arévalo.
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