La Formación Dual en el Ecuador se fortalece gracias un acuerdo de cooperación interinstitucional público-privado

La formación profesional dual permite una modalidad de enseñanza mixta: 50% teoría en un centro educativo y 50% de instrucción práctica dentro de una empresa formadora; bajo la supervisión de tutores capacitados y certificados, de manera simultánea. Los estudiantes se desenvuelven entre el 50% y 70% del tiempo dentro de la empresa, ganando experiencia laboral en situaciones reales de trabajo.

Las carreras, los perfiles profesionales y las mallas curriculares son creados desde el surgimiento de necesidades en los sectores productivos. De esta manera, se podría pensar en una disminución en la brecha entre demanda y oferta laboral. Corporación Formados anualmente hace un diagnóstico de la situación de las empresas privadas para encontrar las necesidades que requiere cada una, y sí elaborar un programa de estudios que beneficie a ambas partes.

El modelo de formación dual que impulsa la Corporación Formados tiene origen en Alemania y se implementó en Ecuador desde 2014, gracias al apoyo del proyecto de cooperación “Alianza para la Formación Profesional” entre DIHK (Federación de Cámaras de Industrias y Comercio de Alemania) y Cámaras, Asociaciones e Instituciones de la Formación Profesional Dual en Ecuador. Esto, con el fin de mejorar la productividad empresarial y abrir las posibilidades de los estudiantes de carreras tecnológicas de acceder a un empleo estable y con oportunidades de crecimiento.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) anota que la formación dual es la modalidad formativa más efectiva para acercar la oferta y la demanda de competencias laborales, aumentar la empleabilidad de las personas jóvenes y optimizar el uso de los recursos para formación.

El pasado 18 de diciembre se realizó la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, organizado por el Consejo de Educación Superior para conformar el Comité por la Formación Dual. De esta manera, se unirán esfuerzos desde el sector público y privados para ayudar a mejorar el sistema educativo, y que estos programas, además, tengan un alcance nacional.

Participaron representantes de varias instituciones estatales, como la Vicepresidencia de la República; los ministerios de Producción, Trabajo, Educación; la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). Desde el ámbito privado: la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Alemana (AHK) y Corporación Formados, como firmantes.

Juan Fernando Gutiérrez, presidente ejecutivo de Formados, explicó que la firma de este convenio fue un “hecho histórico” para el país y la región, pues demuestra la importancia de la implementación de la Formación Dual, que beneficia a estudiantes, empresas y organizaciones afines. Gracias a la creación de este comité, se podrán estandarizar diversos procesos del modelo educativo que tiene origen alemán.

El directivo también destacó que “si las empresas tienen responsabilidades y están a cargo de más del 50% del tiempo de formación de estudiantes, es necesario que sus problemas y necesidades sean escuchados y resueltos, de manera colaborativa y consensuada, algo representativo para el país y a nivel mundial, ya que Ecuador sería el primer país con contar con este tipo de alianza educativa”.

Se prevé que los próximos pasos de esta Comisión se den a conocer en las próximas semanas, así como su estructura y cómo empezarán sus primeras acciones.

Se suscribió un acuerdo, liderado por el Consejo de Educación Superior, para la conformación de Un Comité Interinstitucional para la Formación Dual con participación público-privada. Fotografías:  Cortesía Corporación Formados

Las carreras que se ofertan actualmente son: Tecnología en Producción Textil, Tecnología en Procesamiento Industrial de Madera, Tecnología en Plásticos, Tecnología en Asesoría Financiera, Tecnología en Confección Textil, Técnico en Fabricación de Calzado, Programa de Formación Dual en Mecánica Industrial, Programa de Formación Dual en Electricidad Industrial.

Los estudiantes que se integran al programa de Formación Dual reciben conocimientos basados sobre una malla curricular alemana y seguimiento de aprendizaje continuo. Esto contribuye al desarrollo de un perfil profesional con estándares de ese país. Los estudiantes de formación dual  deben cumplir con el horario normal de ocho horas dentro de la empresa formativa.

Los tutores empresariales  se certifican con la capacitación AdA Internacional; un programa que otorga al tutor habilidades para selección y manejo de personal, así como transmisión de conocimientos, aplicando herramientas didácticas y pedagógicas creadas para el entorno empresarial. La Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana es la institucion responsable en la verificacion de la correcta implementación de la formacion practica en la empresa formadora y los procesos de gestión.

Beneficios para el Estudiante

Los programas de formación dual ofrecen grandes ventajas para el alumno:

  • La formación es una combinación de teoría y práctica. Los estudiantes aprenden a través del desarrollo de competencias
  • Las carreras duales duran entre 3 y 5 años
  • Al manejarse grupos pequeños, este modelo de educación ofrece una orientación personalizada
  • Profesores y tutores que provienen del sector industrial guían a los estudiantes dentro de la empresa
  • Se abren las puertas de empresas relacionadas con la formación del estudiante

 

Beneficios para la empresa

Esta modalidad resulta útil pues se forman estudiantes en función de las necesidades de la compañía. Los beneficios son varios:

  • Permite a las empresas optimizar recursos que se destinan a la selección de personal, de esta manera se mejora la productividad de los empleados. Los estudiantes duales son de 3 a 4 veces más productivos.
  • La formación se ajusta a las necesidades reales de la empresas.
  • Las empresas formadoras tienen la opción de contratar a los graduados de forma directa, conociendo previamente su capacidad y actitud hacia el trabajo.
  • Se pueden adaptar los contenidos formativos de acuerdo con las necesidades específica de la empresa
  • Las empresas asumen un compromiso con la empleabilidad juvenil

 

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