“Voluntariosa”, un documental que busca recaudar fondos en favor de personas con amputaciones

La Fundación Range Of Motion Project (ROMP) en Ecuador trabaja, desde el 2016, en proveer atención protésica de personas que han sufrido alguna amputación y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para recibir un tratamiento médico integral. A lo largo del año, la ONG realiza diversas actividades que buscan integrar y educar a la ciudadanía sobre la realidad de este grupo de población, que casi en su totalidad está desatendida.

La misión de ROMP acompañar a sus pacientes, devolverles la movilidad y eliminar las barreras que ellos y la sociedad ha levantado e ir conquistando nuevas formas de inclusión. Sin embargo, la realidad del país no es muy alentadora un alto porcentaje de personas con este tipo de discapacidad viven en condiciones de pobreza o residen en áreas rurales y no cuentan con acceso al sistema de salud, por lo que han sido imposibilitados de llevar una vida fuera de sus viviendas.

En esta ocasión, la fundación ha presentado el documental “Voluntariosa” que habla sobre la vida de Sara Lucio Paredes, una joven que pidió que le amputen parte de su pierna, pues había sufrido muchos años a causa de una enfermedad que debilitaba los huesos de uno de sus tobillos. Este producto audiovisual explica el proceso que vivió Sara y como tres años después pudo conquistar la cumbre del volcán Cotopaxi, gracias a su determinación.

El documental de doce minutos de duración se proyectará en las salas del cine Ochoymedio hasta el mediodía de este sábado 30 de abril. El dinero que se recaude de la taquilla será destinado, en su totalidad, en beneficio de las personas con amputación en el Ecuador y dar cobertura a un porcentaje más amplio de población que requiera asistencia protésica.

La protagonista de esta historia Sara Lucio Paredes comenta que tuvo que entrenarse cerca de dos meses. En un inicio el proceso fue virtual, “tú te conectas con las personas que van a subir contigo al Cotopaxi, cada quien tiene su proceso propio de preparación en cada uno de los países que viven, aquí en el Ecuador me preparé físicamente durante dos meses”, señala. Después escaló cerca de seis montañas antes de conquistar la cumbre del Cotopaxi.

Sara explica que esta experiencia fue diferente para todos: tienes una semana en la cual te unes con un grupo de personas en un nivel personal muy íntimos. Todos comparten su experiencia, consejos van y vienen. La activista hace énfasis en que como hay diferentes niveles de amputaciób el proceso podría ser más o menos difícil para cada uno.

“Es hermoso ver como diferentes personas con diferentes amputaciones, se mueven y cómo la tecnología de esas prótesis funciona a lo largo del camino. Es súper enriquecedor poder ver el proceso real de de la movilidad cuando estás en un ambiente así y eso es lo que la gente lograr, poder empatar movilidad con tecnología para alcanzar no solo movilidad física, sino movilidad integral en la persona”, refiere.

Desde su etapa como voluntaria hasta ahora que se encuentra en la dirección de programas, Sara ha podido conocer y relacionarse con muchos pacientes, tanto hombres como mujeres y eso le ha dado una perspectiva única de cómo influye el tema del género en la discriminación de la mujeres, y más aún de mujeres con  alguna discapacidad.

“No únicamente con grandes cantidades o donaciones masivas, apadrinamientos grandes sino también con el involucramiento como el voluntariado o quizá un aporte mensual que sea cómodo para su bolsillo, siguiéndonos en redes sociales, dándonos like, compartiendo nuestras publicaciones”.

Si quieres ser voluntario y eres fisioterapeuta, si sabes inglés puedes ser intérprete,  quizá tienes algún conocimiento en ingeniería mecánica o has estado estudiando en la universidad la carrera de órtesis y prótesis o algo relacionado a esta carrera y quieres participar como voluntario y puedes involucrarte en estas brigadas de atención.

 

Voluntariosa: A Film by ROMP

'Voluntariosa' en español significa 'de voluntad férrea', esta es la palabra que la familia de Sara usa para describirla. Sigue su viaje a través de una lesión crónica, la amputación de su pierna y su camino a las montañas, todo esto mientras lucha por su propia movilidad a cada paso del camino. Sara ahora trabaja para el Proyecto De Rangos en Movimiento (ROMP Ecuador) en su Centro en Quito, ayudando a otros ecuatorianos con amputación en su proceso para obtener acceso a atención protésica y a cambiar su visión de lo que es posible después de la amputación. 'Voluntariosa' is the Spanish word for ‘willful’ which is exactly the word that Sara’s family uses to describe her. Follow Sara’s journey through chronic injury, amputation of her leg, and into the mountains, all while fighting for her own mobility every step of the way. Sara now works full time for the Range of Motion Project (ROMP) in their Quito clinic helping other Ecuadorian amputees get access to prosthetic care and changing their vision of what’s possible post-amputation. Director/ Director of Photography: Ted Hesser Editor & Colorist: Taylor Morgan Executive Producer: Lauren ‘LP’ Panasewicz Assistant Camera: Sebastian Andrei Additional Cinematography: Santino Martirano Illustrations by: Leo Latti This film is sponsored by Hydro Flask, Osprey Packs, Eddie Bauer, Royal Bank of Canada, and ROAM Media. To learn more about the Range of Motion Project and get involved, visit their website: http://www.rompglobal.org or follow them on social: Range of Motion Project

Publicado por Range of Motion Project Ecuador en Jueves, 28 de abril de 2022
Comparte esta noticia: