Tiburón ballena marcado en Galápagos llegó a Costa Rica

Tiburón ballena marcado en Galápagos llegó a la Isla del Coco luego de tres semanas de travesía.

Una tiburón ballena adulta, de aproximadamente 12 metros, que fue marcada a mediados de agosto mientras navegaba al norte de Galápagos, llegó a la Isla del Coco en Costa Rica, tan solo tres semanas después de su avistamiento en el archipiélago ecuatoriano.

Este registro es de suma importancia para el equipo de investigadores y la comunidad científica porque confirma la conectividad entre los dos áreas protegidas y el rol ecológico que tienen los ecosistemas en esta región del Pacífico Este Tropical, cada cual con característica y endemismo propios. “Muestra de forma evidente la importancia de mantener alianzas regionales en la conservación de especies migratorias, que sirven de corredores biológicos marinos, como el existente entre Ecuador y Costa Rica”, dijo Danny Rueda Director del Parque Nacional Galápagos.

 

Tiburón ballena marcado en Galápagos

La tiburón ballena, a quienes los científicos involucrados en el proyecto han decidido llamar “Coco”, fue marcada el 14 de agosto en la isla Darwin, la más septentrional del archipiélago, tan solo 24 horas después reportó su posición a unos 46 kilómetros al norte. En los días posteriores siguió su recorrido por la zona hasta finalmente llegar a la Isla del Coco en Costa Rica, el 5 de septiembre. Durante este tiempo, recorrió un aproximado de 1100 kilómetros, mientras los investigadores han seguido paso a paso sus movimientos.

“Se espera que el tiburón ballena siga transmitiendo sus datos satelitales para un mejor entendimiento de sus rutas migratorias y comportamiento de buceo con el fin de lograr mayor protección de esta especie en peligro de extinción” señala Jonathan Green, investigador principal del proyecto Tiburón Ballena, que ejecuta la Universidad San Francisco de Quito y el Parque Nacional Galápagos.

Galápagos registra una de las mayores poblaciones de hembras adultas de tiburones ballena del mundo, que usan esta área como zonas de rutas, lo que lo hace un destino muy atractivo para los turistas que disfrutan del buceo con estos gigantes del océano.

Comparte esta noticia: