Programa Dona Futuro ofrece ayuda económica a estudiantes vulnerables de la ESPOL

Oct 12, 2021 #Dona Futuro, #ESPOL

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]La pandemia por Covid-19 causó un remesón a nivel mundial en muchos ámbitos; uno de los más significativos fue la educación. Durante el último año y medio, la deserción educativa de cientos de estudiantes a nivel nacional tiene una relación directa con las consecuencias de la pandemia: falta de ingresos en el hogar, muerte de uno o varios miembros del núcleo familiar y las secuelas del virus.

Está problemática ha preocupado a la directiva de la Escuela Politécnica del Litoral, encabezada por la Dra. Cecilia Paredes, actual rectora. Antes del 2020, este centro de educación superior -posicionado como el primero a nivel nacional – tenía al 10% de sus estudiantes bajo ciertas condiciones de vulnerabilidad, principalmente relacionadas con aspectos socioeconómicos. Es decir, de los 10.000 estudiantes inscritos en la ESPOL , en todos los niveles, cerca de 1000 no podían terminar sus estudios por falta de recursos o por cuestiones relacionadas con su salud.

Si bien, esta universidad es pública, los estudiantes deben costear otros valores como alimentación, transporte, fotocopias y otros insumos que complementaban su formación académica. Ahora, la cifra se ha duplicado, cerca de 2.000 alumnos actualmente enfrentan condiciones precarias a nivel económico o de salud que les impiden continuar con su formación de tercer nivel.

En vista de esta problemática, la Dra. Paredes propuso la creación de un programa que presentó a un grupo de empresarios privados, liderados por Catarina Acosta. En consecuencia, se conformó un fideicomiso que actúa como un intermediario entre la Fundación de Ayuda a la Educación y ESPOL .

La fundación recoge fondos y los lleva a la junta del fideicomiso. A la par, la ESPOL realiza una revisión periódica de los estudiantes vulnerables, para conocer sus necesidades puntuales. El fideicomiso decide el monto de entrega a cada estudiante, por un periodo de seis meses. Luego de este tiempo, el estudiante debe dar cuenta en lo que ha gastado este estipendio y con la documentación se valida que efectivamente se usaron los fondos de manera apropiada y se puede continuar la ayuda para el siguiente periodo educativo.

Se ha categorizado a los 2.000 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad en cuatro grupos macro:

  • Quienes afronten una situación socioeconómica compleja y muy crítica.
  • Quienes afronten socioeconómica compleja, pero requieran un menor estipendio
  • Quienes además de enfrentar una situación socioeconómica compleja, tengan una enfermedad crónica.
  • Quienes padezcan una enfermedad catastrófica.

Gracias a los donativos, muchos jóvenes podrán recibir asistencia para su manutención mientras acceden a una educación pública de excelencia en condiciones favorables.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI2NDAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjI0ODAlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGV3d0dG12MWYxVXMlMjIlMjB0aXRsZSUzRCUyMllvdVR1YmUlMjB2aWRlbyUyMHBsYXllciUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIyMCUyMiUyMGFsbG93JTNEJTIyYWNjZWxlcm9tZXRlciUzQiUyMGF1dG9wbGF5JTNCJTIwY2xpcGJvYXJkLXdyaXRlJTNCJTIwZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJTNCJTIwZ3lyb3Njb3BlJTNCJTIwcGljdHVyZS1pbi1waWN0dXJlJTIyJTIwYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF[/vc_raw_html][vc_empty_space][vc_column_text]En una entrevista para Gamavisión, Carlos Quezada, vocero dela campaña señala que Dona Futuro es un programa filantrópico que busca ayudar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad de la ESPOL, para que puedan cumplir sus sueños de graduarse como profesionales politécnicos.

“Muchos de esos estudiantes no pueden pagarse su almuerzo, o deben elegir entre almuerzo y transporte, varios tienen alguna enfermedad crónica y deben elegir entre sus medicinas o también se presentan alumnos con enfermedades catastróficas , que retrasan sus medicinas por temas económicos”, señala el vocero.

Como pate del programa, los estudiantes deberán cumplir ciertos requisitos: cursar un cierto número de materias tomadas, no estar en tercera matrícula. Los alumnos que reciban la ayuda económica deben demostrar un alto rendimiento académico. “Sin embargo, son estos estudiantes vulnerables quienes pueden caer en estos baches académicos por la situación económica, eso también se analiza”, explica Quezada.

Las personas interesadas en contribuir con el programa “Dona Futuro”, pueden ingresar a la página www.https://donafuturo.org/ ahí podrán encontrar testimonios de varios estudiantes beneficiados y también una sección para donaciones. De igual manera, empresas interesadas pueden contactarse al correo info@donafuturo.org donde pueden enviar preguntas y también pueden contactarse al teléfono 0967721876.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=”8897″ img_size=”full” alignment=”center” qode_css_animation=””][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario