Finca Victoria y AVPA París preparan una premiación de café tostado en la Ciudad Mitad del Mundo

Sep 29, 2021

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Conoce el ganador nacional de café tostado. Una taza de café representa el esfuerzo y el conocimiento de muchas personas que intervinieron en su producción antes de llegar a tu mesa.

El objetivo del “Concurso Nacional de Café Tostado AVPA 2021” es generar cultura de consumo de cafés socialmente responsables y reconocer el valor, la asociación y el origen del caficultor, generando un cambio en la cadena de café.

La premiación se llevará a cabo en la Ciudad Mitad del Mundo el sábado 02 de octubre de 10:00H a 18:00H, con el apoyo del Consejo Provincial de Quito, ConQuito, Aeropress Ecuador y MIPRO.

Ante un año lleno de retos, la realización del evento permitirá a los tostadores participantes demostrar su capacidad en el tueste en cafés de origen. Para así, generar consumo de café de pequeños tostadores e impulsar la cultura de consumo de mismo y comercializarse internacionalmente.

En cuanto a los visitantes, será un evento abierto al público en el que podrá recorrer de manera simultáneamente. De la misma manera, habrá invitados especiales como son los representantes de las instituciones participantes y auspiciantes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]En Finca Victoria Specialty Coffee se producen cafés especiales y se encuentra ubicada en el Chocó Andino, que favorece a que las cerezas de nuestro café entregando todos sus sabores al grano y potenciando la obtención de aromas, cítricos, florales y frutales. Los cuales son respetados en los  procesos de postcosecha de cafés lavados y así entregando a nuestros consumidores un verdadero café de origen.

Por las características productivas y de ubicación que tiene Finca Victoria, se fomenta la protección del agua y la biosfera, asegurando de esta manera mantener intacto nuestro clima que es bendecido por las caricias de las nubes que se posan en el sector.

Finca Victoria ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales lo que fortalece la convicción de esta, de día a día entregar un mejor café.

  • 2018: 3er lugar “Taza Dorada Ecuador”
  • 2018: Reconocimiento como mejor café de Ecuador, Perú y Bolivia por “Coffee Review USA”
  • 2019: 5to lugar “Taza Dorada Ecuador”
  • 2020: Medalla de Plata en cafés tostados en Origen AVPA Francia.

La finca productora de café, se encuentra a 1550 metros de altura en el Bosque Nublado del Chocó Andino con 7 variedades: Caturra, Típica Mejorado, Bourbon Rojo, Etiopía, Catuai, Bourbon Amarillo y Sl28. Se caracterizan por hacer lavados con fermentaciones naturales que fijan de una mejor manera los sabores propios del café.

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Como ejemplo, muchas cafeterías tuvieron que cerrar sus puertas a causa de la pandemia o, en el mejor de los casos, el consumo en estos espacios se ha visto reducido. De igual manera, el experto explica que se ha disminuido la compra del café  del café ecuatoriano. Tal es el caso que uno de los monstruos de esta industria a nivel nacional como lo es  Sweet & Coffee ha enfrentado pérdidas casi en un 40% de su actividad económica.

Otro de los pilares base de este evento es generar cultura de consumo en los ecuatorianos. Hacer que los clientes vuelvan a las cafeterías y confíen en el café ecuatoriano. El vocero comenta que otro de los puntos en contra para los productores nacionales ha sido la llegada de cafés de otros países o marcas internacionales.

Con preocupación Guillermo expone que la caficultura ecuatoriana se ha venido de a menos en los últimos años y que se han perdido hectáreas de producción. “Antes exportábamos casi 800.000 quintales, ahora no llegamos a los 200.000 y esto ha sido por falta de tecnología y falta de seguimiento en la cadena de producción”, puntualiza.  Además, la mayoría de los productores de café ya son gente mayor y sus hijos no han visto en el café un negocio rentable y por eso migran a las ciudades y de esta manera, se pierden las tierras productivas de café.

Actualmente el Ecuador esta compitiendo con otros países que ofrecen un café mucho más barato. “Lastimosamente el café ecuatoriano, por ser dolarizados y por los impuestos que tienen todos los insumos, producir es sumamente costoso y eso nos dificulta la competencia fuera del país”, manifiesta el experto.

Países como Perú, Colombia y Brasil que se dedican al café commodity – que se produce en grandes volúmenes y no posee un gran valor diferenciador – . En ese nicho Ecuador no puede entrar, expone Ortiz. Es por eso que los caficultores ecuatorianos se dedican ahora al café especial y busquen mercados internacionales, puesto que el café que producen cuesta más de lo que cuesta un café común.

“La gente en Ecuador está acostumbrada al café negro, al que le pone azúcar cuando a nosotros nos están pagando precios completamente grandes en cafés especiales afuera, pero que la gente los toma puros. Creo que hay todo un trabajo de culturización dentro del país para esto”, expresó.

Como una de las particularidades del evento, Guillermo destaca que la premiación no la darán los técnicos. Los organizadores del evento armaron un panel de especialistas en alimentación, que puede estar conformado por algún chef reconocido o alguna figura pública de televisión que tenga experiencia en alimentos. Ellos serán los que valoren el café, no basados en una técnica, sino en el gusto del ecuatoriano. “Se va a escoger un país al gusto del país, de gente que tiene experiencia en los restaurantes”, puntualiza.

Los tres primeros lugares premiados irán a participar gratuitamente en el AVPA Francia que se llevará a cabo en el mes de octubre. Los organizadores han buscado un aliado estratégico que pueda facilitar al ganador del primer lugar a abrir una línea de comercialización en mercados internacionales.

Guillermo comenta que para el evento de premiación, han recibido el apoyo del Gobierno Provincial de Pichincha y ConQuito. La idea, explica, es que la gente asista y pueda conocer más sobre el café, que haya circulación de visitantes en un espacio que cumplirá con las medidas de bioseguridad correspondientes y donde se mantendrán todos los protocolos de distanciamiento.

 

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