Estilo y sofisticación para mujeres reales: ¿Cómo nació la moda Plus Size en Ecuador?

El Ecuador se convirtió, en el 2011, en el país pionero en impulsar la moda plus size en América Latina. Gracias a la iniciativa de una mujer que es testimonio vivo empoderamiento, desde el mundo de la moda. Su lucha y esfuerzo han sido el motor para crear Plus Trends la primera marca que desafió los estándares de belleza tradicionales, mismos que han afectado física y mentalmente a jóvenes que buscan encajar en estereotipos y que arriesgan su vida tratando de conseguirlos.

María Eugenia Donoso es la cabeza de este proyecto que empezó como un sueño y ahora se ha convertido en la fuente de empleo para muchas mujeres: la empresa cuenta con toda la infraestructura para producir prendas de ropa con materia prima y mano de obra local. “Si nosotros emprendemos y queremos sacar adelante al país tenemos que generar fuentes de empleo dentro del país” resalta la joven empresaria.

‘Maru’ nos cuenta que no solo es una marca, es un movimiento que busca el empoderamiento la mujer, desde su autoestima. Su misión es ofrecer un servicio integral: además de la asesoría en moda, pretende que las mujeres se sientan representadas y puedan mostrar al mundo su fortaleza.

PLUSCORP ECUADOR es la empresa que hoy cobija a Plus Trends Company, Plus Trends Boutique® y Plus Trends Modelos y Estilo con casi 10 años en el mercado ecuatoriano. El emprendimiento de ‘Maru’ nació con un capital muy limitado y hoy ya cuenta con puntos de venta en todo el territorio nacional y uno, recientemente, a nivel internacional.

Su visión como empresaria va acorde con el respeto: a las personas y al medio ambiente. Plus Trends practica uso responsable de sus recursos, tienen una política zero waste. Explica que hacen uso de todo el material que pueden aprovechar en la producción de sus prendas y lo que queda, lo donan para rellenos de cojines o para otro tipo de trabajos manuales realizados por grupos de personas en situación vulnerable. Trabajan con una fundación  y a ellos les donan los retazos.

‘Maru’ fue víctima desde muy niña de discriminación por su peso. A los ocho años la psicóloga de su colegio le insinuó que no podía pertenecer al coro de la institución debido a que era << muy gordita>> . Este episodio fue un punto de quiebre en su vida, pues como ella mismo lo ha comentado en varias ocasiones  asimiló que el éxito venía acompañado de una figura esbelta.

En su juventud se abrió paso como modelo y le sirvió como catapulta para especializarse en el exterior. Realizó varios cursos en Argentina y España . A la par, empezó un proceso extremo para perder peso; las dietas y ejercicios se convirtieron en anorexia nerviosa, enfermedad que padeció cerca de 6 años. María Eugenia explica que cuando una persona sufre un trastorno alimenticio, la lucha es de todos los días.

Le tomo  alrededor de tres años de recuperación, terapias, mucho trabajo personal, aceptación y valentía lograr exponer con orgullo su cuerpo y sus curvas, las mismas que la han convertido en la empresaria plus size más exitosa del país.

Fue en el año 2007 cuando ‘Maru’ sintió que tocó fondo. En ese momento de su vida llegó a ingerir hasta 15 pastillas diferentes para perder peso, entre laxantes, diuréticos y quemadores de grasa. Después de la muerte de su mejor amiga, debido a la anorexia, decide hacer un cambio en su vida. Su familia contactó a un grupo de profesionales y se sometió a un tratamiento integral, que la llevó a ganar peso muy rápido.

En ese momento, decide practicarse una cirugía plástica. Antes de la cirugía, sigue la recomendación del médico y empieza a usar una malla lingual que le impedía digerir alimentos sólidos. Así volvió a perder peso, pero sufrió una infección en su lengua que casi le cuesta la vida. Después de todo este proceso, finalmente resuelve dejar de luchar contra su peso.

‘Maru’ reconoce que  llevó muy al extremo a su cuerpo. La anorexia nerviosa le dejó secuelas: había desarrollado hipotiroidismo, tiene un problema en la glándula pituitaria que es la que maneja la tiroides y sufrió un daño a nivel hepático.  Todo eso le generó sobrepeso. Se sintió desesperada, porque el mundo de la moda era todo lo que le interesaba y no quería abandonarlo.  Investigó mucho sobre nuevas tendencias y apostó por la moda y estilo para mujeres plus size.

Durante la emergencia por la pandemia de Covid-19, Maria Eugenia explica que decidió no separar a ningún colaborador, realizando una colección de camisetas estampadas de edición limitada para venta directa en línea cuyo 100% de ingresos fue destinado para un bono extra a los trabajadores de la marca, además en esta época de crisis la empresa sigue creando estrategias de vanguardia para sus clientes y esta próxima a lanzar su nueva colección de ropa.

Dice que pandemia fue un golpe que nadie se esperó, y resalta que fue una pauta para definir qué tipo de empresario quieres ser . “Yo no separé a ninguna persona de mi personal . Mi  objetivo fue mantener dentro de nuestro rol y además incentivar , porque esta situación fue un golpe súper fuerte para las familias” . María Eugenia tomó el dinero de las utilidades de la compañía para entregarlo a sus empleados y priorizar a las mujeres que se dedican a la confección y son parte de su equipo. “Es importante diferenciar lo que es sacrificar la utilidad y que no tengas para comer”, así destaca la importancia de las personas sobre el dinero.

El movimiento Plus Trends busca que más mujeres se junten y se sientan representadas.  Toda la diversificación de productos que ofrece María Eugenia a las mujeres de talla grande, son apenas una herramienta y parte del trabajo integral que pretende lograr en las mujeres. Es importante que ellas se sientan empoderadas y comprendan que el amor propio es un ejercicio diario.

Sus diseños se encuentran en una de las cadenas de supermercados más importantes del país, lo cual la motiva mucho. Creó junto con Corporación La Favorita la primera línea de ropa talla plus en el país. La idea es que las mujeres se sientan cómodas, seguras y sofisticadas. Antes de Plus Trends no existían tiendas de ropa que ofrezcan tallas grandes y que estén a la moda. ‘Maru’ sorprende con sus diseños en trajes de baño & bikinis, lencería, vestidos, blusas, blusones, pantalones, sobre todos y sus modelos.

¿Quieres saber más? Visita su web: https://pluscorpec.com/

Comparte esta noticia: