Covid-19: Según la OMS, los datos sobre orígenes del virus en China no se entregaron a investigadores

Datos no fueron entregados a los investigadores de la Organización Mundial de la Salud que viajaron a China para investigar los orígenes de la epidemia de coronavirus, dijo el martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales pidieron inmediatamente a China que otorgue “pleno acceso” a expertos independientes a todos los datos sobre el brote original de fines de 2019.

En su informe final, redactado conjuntamente con científicos chinos, un equipo dirigido por la OMS que pasó cuatro semanas en Wuhan y sus alrededores en enero y febrero dijo que el virus probablemente se había transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, y que una fuga de laboratorio era una causa “extremadamente improbable.

Uno de los investigadores del equipo ya había dicho que China se negó a dar datos brutos sobre los primeros casos de COVID-19 al equipo dirigido por la OMS, lo que podría complicar los esfuerzos por comprender cómo empezó la pandemia mundial.

“En mis conversaciones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos brutos”, dijo Tedros. “Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más oportuno y completo”, añadió.

Las conclusiones incompletas sobre el origen del virus probablemente signifiquen que continuará la tensión por sobre cómo comenzó la pandemia, y si China ha ayudado u obstaculizado los esfuerzos para averiguarlo, como ha alegado Estados Unidos.

Vía: Reuters

 

Comparte esta noticia: