Cinco tendencias que definirán el mercado laboral en el 2021

El 2020 fue un año de grandes cambios y retos para el empleo. La pandemia generada por el virus causante del Covid-19 destruyó millones de puestos de trabajo alrededor del mundo y, sin lugar a dudas, ha cambiado para siempre el paradigma de lo que conocíamos como trabajo. Cambiar la oficina por la casa y tratar de delimitar el tiempo laboral del tiempo en el hogar han sido dos retos que empresas y colaboradores tuvieron que sortear el año pasado y que, sin dudas, en el 2021 se mantendrán en auge.

En ese sentido, Adecco ha realizado una proyección sobre cuáles serán las tendencias que marcarán el empleo durante el 2021. Modalidad de trabajo híbrido, inclusión, adaptación al cambio y liderazgo son características que, en este nuevo año, estarán presentes en el mundo laboral.

1. Los directores de RRHH seguirán liderando cambios empresariales

  • La pandemia puso en evidencia la importancia de contar con directores de Recursos Humanos preparados, con capacidad de innovar y adaptarse a cambios bruscos. Esto, a su vez, permitió que las empresas se dieran cuenta del valor estratégico que tienen las personas en todas sus operaciones.
  • Durante el 2020, los directores de Recursos Humanos se convirtieron en las personas de confianza de los CEOs. Esta tendencia continuará en el 2021, pues el personal del área de Recursos Humanos fue el encargado de lidiar con los bloqueos y desaceleraciones económicas y su influencia en la salud y el bienestar de los colaboradores, lo que incide directamente en el éxito del negocio.
  • Los directores de Recursos Humanos fueron quienes lidiaron el vaciado de las oficinas y la redistribución de personas para trabajar desde casa. Esta actuación eficiente les valdrá un rol estratégico en el 2021, en el que seguirán encabezando la protección de la salud física y mental de los trabajadores. Seguramente, muchas de las políticas de trabajo tendrán que reinventarse para superar las crisis que vendrán por nuevas cepas o por el proceso de vacunación.

2. El trabajo híbrido y modelos flexibles

  • La pandemia cambió la forma en la que trabajamos. Pese a que muchas de las restricciones se han relajado, las empresas aún mantienen el trabajo remoto para sus empleados. Esta tendencia continuará durante el 2021, permitiendo incluso que muchas empresas reduzcan sus espacios físicos y la gran parte de empleados se quede en esta modalidad. A la par, quienes no puedan ejecutar sus funciones desde casa, deberán seguir volviendo a sus puestos de trabajo, como ha sucedido hasta ahora.
  • El trabajo híbrido terminará de posicionarse. Una combinación de trabajo remoto y de oficina se ha perfilado como el modelo ideal, y en el 2021 terminará de afianzarse en las empresas. La clave del éxito de esta modalidad está en su implementación y tiene asociado un concepto de flexibilidad. El 2021 traerá acuerdos sobre lugares y horarios de trabajo flexibles, tanto para la empresa como para el empleado.
  • Durante el 2021, las empresas deben encontrar formas de contrarrestar el presentismo digital, que pueden sufrir los colaboradores. Garantizar el derecho a la desconexión y comprender las necesidades de los trabajadores son dos temas que garantizarán el éxito de la modalidad de trabajo híbrida.
  • De igual manera, para quienes su trabajo no puede ser mudado al hogar, surgirán nuevas modalidades de evaluación y recompensa del desempeño en función de los resultados alcanzados, en lugar de las horas trabajadas.

3. Adopción de diversidad e inclusión

  • El Covid-19 dejó claro que la digitalización hace que las oportunidades laborales se vuelvan más accesibles, no solo porque se puede acceder a ellas a través de internet, sino porque en los modelos de trabajo remoto y flexibles, más personas con discapacidad pueden sobresalir.
  • En cuanto a la diversidad de género, el 2021 también será un año de oportunidades. Desde ya se anuncian vacantes con la opción de tiempo parcial, completo, trabajo compartido o modalidad flexible. Estudios demuestran que este tipo de ofertas en las vacantes han incidido en el aumento del número de mujeres contratadas en puestos directivos.

4. Surgirá una nueva generación de líderes

  • El 2020 fue un año para entrenar la nueva forma de liderazgo que en el 2021 predominará. Las transformaciones de la empresa y las nuevas modalidades de trabajo requerirán un cambio en la forma en la que los gerentes guían y nutren a sus equipos, y en cómo los CEOs dirigen sus empresas.
  • Las habilidades blandas serán el centro de atención, pues las nuevas culturas positivas del futuro se basarán en este tipo de características a la hora de construir los equipos. Empatía y confianza son dos cualidades que se pondrán en auge este año.

5. Nuevo contrato social

  • La colaboración entre gobiernos, empleadores y trabajadores es más vital que nunca. Si en el 2021 habrá nuevas formas de trabajar, debe haber un esfuerzo de parte de todos los sectores sociales para crear un contrato social más flexible y equitativo para que el mundo cambiante del trabajo sea un éxito para todos.
  • El 2021 será un buen año para los ‘trabajos por encargo’. El panorama laboral ha aumentado el alcance de este tipo de trabajos en la economía, lo que se refleja en el creciente número de contratistas, autónomos flexibles y a tiempo parcial. La pandemia expuso la vulnerabilidad de los trabajos fijos y el mercado laboral ha entendido y evolucionado.
Comparte esta noticia: