El exvicepresidente Jorge Glas, pese a haber sido sentenciado dos veces por actos de corrupción, recibió beneficios constitucionales en cinco ocasiones.

0
33
Tras 2 sentencias Jorge Glas recibió beneficios constitucionales.

La justicia constitucional ha favorecido en 5 ocasiones al ex vicepresidente Jorge Glas, recibiendo 5 fallos favorables, como dos habeas corpus, dos medidas cautelares y una acción de protección que se emitieron entre abril del 2022 y junio del 2023.
El primer beneficio que recibió ex vicepresidente Jorge Glas fue el habeas corpus
concedido por Diego Moscoso juez de primer nivel de la parroquia de Manglar Alto, en Santa Elena. saliendo de la prisión de Latacunga. El Gobierno pidió la nulidad del fallo y este volvió a la cárcel 4 en Quito el 20 de mayo del 2022. El 5 de agosto del 2002 el juez Banny Molina, de Portoviejo, otorgó la libertad de Jorge Glas con otro habeas corpus . De igual forma el gobierno se opuso a su liberación y el 26 de agosto la Corte de Manabí revocó el fallo. Emerson Curipallo, juez de Santo Domingo, investigado dentro del caso Metástasis, dictó medidas cautelares a favor de Jorge Glas, por una supuesta violación al derecho a la seguridad jurídica, concediéndole la libertad provisional. Saliendo de la cárcel 4 de Quito la noche del 28 de noviembre del 2022. Además este juez el 20 de septiembre de ese mismo año, concedió la libertad a Santiago Madrid Guerra, alias Madrid, presunto integrante de la la banda los lobos, considerado como uno de los principales participantes de las masacres carcelarias, quién fue asesinado la tarde del 23 de septiembre por sicarios. y Jhon Navarrete Quiroga, alias Cuyuyuy, quién quedo al mando de la cárcel de Cotopaxi tras la liberación de Esteban Aguilar alias lobo menor. Juez que también concedió fallos favorables a 14 personas más en el año 2022 por delitos , como : tráfico de drogas, violaciones , asesinatos entre otros. El 13 de abril del 2023 el juez Eleuterio Aguilar falló a favor Jorge Glas en una acción de protección, donde le restituyó el pago lee a pensión vitalicia, como ex vicepresidente. El último fallo favorable se dió el 9 de junio del 2023, por Jhon Rodríguez, juez de Yaguachi, quién le restituyo sus derechos políticos, tras perderlos por el caso sobornos.

Nota: Camilo Boutin