Correa incumpliría sentencias al opinar sobre asuntos del país

0
42
Cuestionan al expresidente Rafael Correa por pedir sanciones para Ecuador pese a estar impedido de participar en asunto internos del país por órdenes judiciales.

El exjefe de estado, Rafael Correa Delgado, ha concedido un sin número de entrevistas a distintos medios locales e internacionales. Las mismas constituirían una violación a varias sentencias en firme emitidas en Ecuador, advierte el constitucionalista José Chalco.

Lo paradójico del caso es que durante su periodo presidencial Correa se quejó, ante al estado panameño, por declaraciones del también exmandatario Abdalá Bucaram, en ese momento asilado político, lo que derivó en que el gobierno de ese país pida a Bucaram no hablar de política ecuatoriana.

El abogado consultado, además, cree muy grave que se mencione la idea de una acción militar, al hablar de una declaratoria de guerra, y de posibles sanciones contra la nación, antes de hacer un llamado a los diálogos para la solución pacífica del conflicto.

Y sobre la detención del exvicepresidente Jorge Glas, el experto considera que existen argumentos para justificar la decisión, ya que el gobierno mexicano fue el primero en violentar los tratados internacionales al otorgar asilo a una persona sentenciada y con órdenes de prisión.

Nota: Alfonso Reyes Cruzatty