Día Internacional de los Tiburones: una de las especies más amenazadas en el mundo a causa del capricho humano

Este 14 de julio, se conmemora el  Día Internacional de los Tiburones. Estos animales son considerados el grupo de vertebrados más amenazado del mundo ya que hay especies que han perdido cerca del 90 % de sus poblaciones mundiales debido a la sobrepesca, asó lo indicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los océanos de nuestro planeta albergan a más de 350 especies de tiburones; desde el tiburón perro enano cuyo tamaño es de apenas 7 pulgadas (18 cm) hasta el tiburón ballena, que alcanza un tamaño de 50 pies (15 m)

Estas criaturas presentan un registro fósil que se remonta a más de 400 millones de años, lo que las coloca entre las especies de peces más antiguas del planeta. Al ser depredadores clave, los tiburones desempeñan un papel fundamental para mantener la estructura y la estabilidad de los ecosistemas marinos en todo el mundo.

En el Ecuador se encuentran registradas cerca de 60 especies de tiburones. La mitad de ellas tiene un valor comercial , lo cual representa un gran peligro para su conservación. Tal es el caso del tiburón martillo, conocido también como ().Prácticas como el  ‘aleteo’ o ‘finning’, donde se corta las aletas y abandona el cuerpo, está prohibido en el país.

Esta práctica se considera sumamente cruel para esta especie, pues al ser devueltos al mar, ‘mutilados’ están condenados a morir por asfixia. Sin embargo, la la comercialización de aletas de tiburón seduce a muchos pescadores, ya que los precios son excesivamente elevados.

Algunas especies de tiburones demoran hasta 15 años para alcanzar la madurez sexual y producen un número muy reducido de crías. Por lo tanto, muchas de las especies a las que se persiguen por sus aletas están sufriendo una drástica reducción de su población. Según las investigaciones más recientes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 32% de las especies oceánicas de tiburones se encuentra en la actualidad bajo amenaza de extinción, lo que en gran medida se debe al aleteo de tiburón.

En mayo de este año, se anunció la incautación de un cargamento ilegal de aletas de tiburón procedentes de Ecuador. Cerca de 26 tonelladas, correspondientes a 38 mil ejemplares. En consecuencia, una persona está siendo investigada; sería quien firmó los papeles para el envío de los contenedores al país asiático.

El Viceministro de Acuacultura y Pesca del Ecuador, Andrés Arens, anunció a comienzos de junio la prohibición en la comercialización y exportación de cinco especies de tiburones, uno de ellos es el tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus), en Peligro Crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las otras cuatro especies son de tiburón martillo: el martillo gigante (Sphyrna mokarran) y martillo común (Sphyrna lewini), ambos en Peligro Crítico de extinción; el martillo liso (Sphyrna zygaena), en estado Vulnerable, y el tiburón martillo cabeza de pala (Sphyrna tiburo), que figura en la categoría de Preocupación Menor.

La medida aseguraría una protección total de las cinco especies en aguas ecuatorianas ya que estos animales, aunque sean capturados de manera no intencionada, no podrán comercializarse al interior del país ni tampoco podrán exportarse.

Comparte esta noticia: