El 8 de abril, en todo Ecuador, finaliza el decreto que establece el estado de excepción dictado por el Presidente Daniel Noboa

Abr 2, 2024 #Ecuador
Foto captada durante la entrevista

El estado de excepción que vive el país está vigente desde el pasado 8 de enero y culmina el próximo 8 de abril de 2024. Sin embargo, la Ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, anunció que se están analizando otras medidas jurídicas en seguridad para mantener la presencia militar en las calles y cárceles del país.

Según el constitucionalista Roberto Calderón, se podría extender el estado de excepción por 30 días más, como lo establece la Constitución.

Añadió que, en caso de que el gobierno nacional no opte por esta medida, una de las alternativas sería la permanencia de las Fuerzas Armadas, siempre y cuando se realice el control de armas en las calles.

Por su parte, el experto en derecho Cristóbal Buendía puntualizó que el presidente de la República, de acuerdo con la norma, no podría decretar una nueva prórroga.

Buendía sugiere que, para no dejar en total inseguridad las calles, se debería establecer una evaluación del decreto de estado de excepción frente a la declaratoria de la guerra interna que vive el país.

Nota: Cesar Paredes

Deja un comentario