Wally Funk, se convierte en la astronauta de mayor edad de la historia

La experimentada aviadora acompañó al multimillonario Jeff Bezos en el primer vuelo tripulado de su compañía espacial Blue Origin.

El multimillonario Jeff Bezos la eligió para acompañarlo en el primer vuelo tripulado de su compañía espacial, Blue Origin, que se realizó con éxito este martes 20 de julio.

A los 82 años, esta mujer de pelo plateado y energía inagotable, se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio.

A principios de la década de 1960, cuando Estados Unidos se preparaba para enviar al primer estadounidense al espacio, la NASA había seleccionado a hombres para hacerles pruebas como parte del legendario programa Mercury. Pero ninguna mujer.

Un médico que participó en el desarrollo de estas pruebas, William Randolph Lovelace, decidió hacérselas a mujeres en su clínica privada para ver si ellas también eran capaces de pasarlas. Trece fueron elegidas para demostrarlo, dándole así apodo al programa, “Mercury 13”.

Wally Funk era la más joven entre ellas.

“Nos estaban poniendo a prueba al extremo”, recordó en una entrevista de 1999 con la NASA.

A Funk nunca le faltaron ambiciones: se convirtió en la primera mujer inspectora de la agencia de aviación estadounidense, la FAA, y luego fue la primera investigadora de la agencia estadounidense a cargo de desastres aeronáuticos (NTSB).

Manejó más de 450 accidentes antes de su jubilación en 1984 y enseñó a volar a unas 3.000 personas.

Ahora vive en Texas. Y nunca abandonó su sueño de dejar atrás la gravedad y volar entre las estrellas.

En 1999, cuando se le preguntó sobre su mayor logro, respondió: “Si puedo llegar al espacio, será eso”.

 

Comparte esta noticia: