Un estudio evidencia cómo la pandemia de coronavirus representa un impacto en los hábitos de movilidad en todo el mundo

Ene 25, 2021

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]La pandemia de coronavirus ha representado un impacto duradero en los hábitos de movilidad de las personas en todo el mundo. El uso del vehículo privado ha experimentado un fuerte crecimiento, mientras que los servicios de autos compartidos y de intercambio que han estado en auge en los últimos años, ahora están sufriendo una caída significativa.

Las personas en Francia, Estados Unidos, Japón y Alemania siguen siendo, en gran medida, leales a los conceptos tradicionales de movilidad: la movilidad compartida en forma de intercambio de vehículos casi no juega ningún papel en los cuatro países. En China, mientras tanto, una de cada diez personas sigue utilizando estos servicios. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de Movilidad Continental 2020.

Como parte del estudio, se llevaron a cabo encuestas representativas sobre los hábitos de movilidad de las personas en Francia, Estados Unidos, Japón, China y Alemania en cooperación con “Infas”, el renombrado instituto de investigación social.

La Dra. Ariane Reinhart, Miembro de la Junta Ejecutiva de Continental para Relaciones Humanas y Sostenibilidad, dice: “Los resultados del Estudio de Movilidad Continental muestran que existe una necesidad global de movilidad personal. Durante la pandemia de coronavirus, esta demanda ha aumentado aún más”. Reinhart continúa: “En el contexto de la apremiante cuestión climática, las soluciones sostenibles y, ante todo, neutrales en carbono para el transporte mundial son, por lo tanto, aún más importantes”.

La necesidad de usar autos privados es particularmente pronunciada en China, ya que el 21 por ciento de los encuestados utilizaron soluciones “bajo demanda” debido a la pandemia. El alto nivel de aceptación en China también se debe al hecho de que más personas en las zonas urbanas completan la encuesta en línea, y esas soluciones son más fácilmente accesibles en estas áreas.

Los nuevos conceptos de compartir autos, como la agrupación de paseos, no han desempeñado un papel relevante hasta ahora. La proporción de encuestados que utilizan estos servicios está aumentando ligeramente sólo en las grandes ciudades, especialmente en los Estados Unidos. Pero incluso aquí, no hay evidencia de un fenómeno convencional.

Más del 80 por ciento de todos los encuestados poseen un auto que conducen regularmente, y entre el 14 y el 20 por ciento usan el auto de un familiar o un amigo.

Aunque los conceptos de intercambio han ganado importancia en los últimos años, particularmente en las zonas urbanas, el transporte privado está firmemente anclado en la vida cotidiana de la mayoría de las personas y probablemente permanecerá así durante mucho tiempo, especialmente en las zonas rurales donde los hogares son actualmente más propensos a tener su propio auto. Los encuestados que no tienen su propio auto declararon que esto fue principalmente por razones de costo, mientras que otros dijeron que no tienen necesidad de uno.

Sin embargo, para la mayoría de las personas el auto es parte de la movilidad diaria. 33 por ciento de los estadounidenses usan su vehículo al menos una vez a la semana, mientras que el 57 por ciento declaró que lo usan a diario o casi a diario. Sólo los franceses son los usuarios de automóviles más frecuentes, con un 59 por ciento.

El 53 por ciento de los alemanes encuestados declaró que usan su coche a diario o casi a diario. 30 por ciento lo usa al menos una vez a la semana. La situación es similar en Francia, Estados Unidos y China. Sólo en Japón el uso del coche es menos frecuente, con sólo el 34 por ciento de los encuestados que utilizan su coche a diario o casi a diario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario