- Gamavisión - https://www.gamavision.com.ec -

“Todo Va a Estar Bien”, una obra de teatro a ciegas que cuestiona la violencia desde la exploración de los sentidos

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]El colectivo interactivo: CONFUNDAMIENTO presenta una nueva experiencia con la obra sensorial “Todo Va A Estar Bien” en formato Teatro a Ciegas,  del 6 al 28 de mayo en Bunker Hause, al norte de Quito. Esta es la 4ta producción original presentada en este formato, que explora aspectos más experimentales y arriesgados del arte escénico, manteniendo la característica de ser una experiencia interactiva para el público.

Desde el 2013 Confundamiento ha venido creando propuestas artísticas multidisciplinarias, interactivas y sensoriales que han brindando una experiencia integradora de los sentidos en cada presentación, fomentando otro tipo de relación con el arte, borrando esa línea ficticia entre público y artistas, así lo explican sus miembros.

El público asistente tendrá la posibilidad de  percibir la realidad de otra forma, en la cual se involucran todos los sentidos, a excepción de la vista. Cada individuo percibirá los sucesos de la obra desde un punto de vista personal, los sonidos y las acciones de la puesta en escena harán que su propia imaginación sea su única guía sobre lo que está pasando.

Como algo muy novedoso, esta propuesta dispone de dos localidades diferentes:  CÓMPLICE (testigo pasivo) y VÍCTIMA (interactivo). Cada persona podrá elegir de qué manera desde ser parte de la historia. Como CÓMPLICE: escuchará desde la seguridad de su silla, pero sin poder hacer nada. Como VÍCTIMA: se arriesgará a interactuar con los personajes y la historia.

SINOPSIS

Tras llevar algunos días encerrada en un calabozo escondido, Emma vuelve a encontrar esperanzas en Paul, una de las nuevas víctimas del infierno en el que ambos han sido engullidos sin previo aviso o justicia alguna. Una historia que saca a la luz las dos caras del ser humano(cuerpo y espíritu) para revelarnos la esencia del ser humano.

El colectivo resalta en que esta experiencia resulta muy intensa para el público y la obra no es apta para menores o personas claustrofóbicas, con dolencias psicológicas, pues contiene escenas de violencia y abuso extremo que pueden herir sensibilidades.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_empty_space][vc_column_text]Julián Coraggio productor y director de Confundamiento explica que desde hace hace años el colectivo artístico ha  explorando otras maneras de transmitir el arte que vivimos al día a día; él venía del cine y tenía amigos que ya tenían experiencia en otras disciplinas artísticas como danza, teatro, música y de alguna forma su propuesta se basó en mezclar todo en una sola experiencia que sumaba todas estas disciplinas,  y de alguna forma bombardear al público con una gran cantidad  estímulos sensoriales para ver cómo se generaba un nuevo tipo de reacción.

A raíz de esto, Julián explica que surgieron nuevos formatos como el teatro a ciegas, conciertos sensoriales e instalaciones interactivas. Tras años de exploración desde todas las disciplinas posibles, han encontrado la forma de transformar ese arte en varias propuestas interactivas para el espectador. “El público no está acostumbrado a no usar los ojos para percibir una expresión artística o poder manejarse por el espacio donde se desarrolla la obra; esto sin duda es lo que más sorprende”.

El colectivo lleva entre 6 y 7 meses montando “Todo va a estar bien”, incluso después de estrenarla seguirá siendo un trabajo constante, señala el director de la obra. “Cada presentación, cada espacio donde vayamos se cambian cosas, se exploran nuevos parámetros, nuevos riesgos, nuevas formas de público”.

Julián resalta en que esta obra es una forma de hablar crudamente de lo que vivimos a diario y nadie quiere hablarlo con sinceridad o poner todos los trapos sobre la mesa. Se convierte en una oportunidad para que el público se cuestione y reflexione.

Carolina Hagel, es actriz y en esta oportunidad tiene el papel de Emma, una mujer que se encuentra en cautiverio, una situación completamente adversa a lo que es su vida cotidiana y busca la manera no solo de mantenerse vida  no solo físicamente sino también de no perder esa humanidad que en un lugar así es fácil de hacerlo. Busca entablar relaciones, con otras personas que también se encuentran en la misma situación que ella.

La joven actriz invita a todas las personas que están interesadas en sentir el arte después de tanto tiempo de encierro e incertidumbre, a vivir esta experiencia que garantiza será transformadora. “Puedo asegurarles que como individuos se van asentir muy cautivados por la historia y van a sentirse parte de la historia, los esperamos todo el mes de mayo”, refiere.

André Taure tiene otro personaje principal: Paul;  explica que esta ha sido una experiencia muy diferente en comparación al teatro tradicional, “es de las cosas que te pueden llevar a otro mundo”, comenta. Su personaje es una persona común que está luchando por subsistir y nunca se imaginó enfrentar una situación como un secuestro.

“A veces vemos o sentimos que los problemas de la sociedad están un tanto lejanos y que uno no podría estar en esa situación, lo tenemos muy de película por así decirlo y en realidad somos muy susceptibles, vivimos en este mundo que es un mundo de caos y cualquier persona podría estar en esa situación”, resalta el actor.[/vc_column_text][vc_column_text]Para el público interesado en vivir una experiencia totalmente diferente en lo que al teatro se refiere, esta obra estará en escena todos los jueves, viernes y sábados del mes de mayo a las 20h00 en Bunker Hause, ubicada en la calle San Gabriel 299. Los costos de las localidades son de USD 10 para Cómplice y USD 15 para Víctima.

Para más información y la compra de entradas,  se solicita contactarse al número  0987559098. Para conocer más sobre el colectivo Confundamiento, visitar la web www.confundamiento.com

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta noticia: