Rossana Díaz presentó en Quito su filme “Un mundo para Julius”, una adaptación del clásico de Alfredo Bryce Echenique

Ago 4, 2022

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]En una corta, pero emotiva visita por la ciudad de Quito, la directora de cine peruana Rossana Díaz presentó su última filmografía Un mundo para Julius en las instalaciones del cine Ochoymedio. La película es una adaptación de una novela muy importante de Perú, del escritor Alfredo Bryce Echenique. La obra literaria cumplió 50 años hace poco y aunque la pandemia impidió que el filme se estrene en la fecha exacta del aniversario de la novela, el producto audivisual ya ha recorrido varios países del mundo, con total éxito en salas y universidades.

La cinta cuenta la historia de un niño que pertenece una vieja aristocracia limeña de los años 50 que ve en su casa situaciones de injusticia y desigualdad, que van a hacer que de alguna manera, el pequeño aprenda cómo es el Perú y pierda su inocencia rápidamente por las diversas situaciones a las que se enfrenta, alrededor de su círculo familiar.

Rossana espresa que la película no es una adaptación fiel a la novela “uno puede reconocer la novela original, las personas que han leído la novela verán algunas de las situaciones plasmadas en la pantalla, pero hay un punto de vista personal”, refiere la directora y guionista del largometraje.

La cineasta peruana comenta que su idea, de alguna manera, fue actualizar la novela pues continúan evidenciándose prácticas como racismo, desigualdad, violencia de género y son problemas que no solamente suceden en ese país, sino son un común denominador en toda Latinoamérica.

Con el estreno de la película, la novela ha llegado a un público más extenso, tal es el caso, que se han vendido más novelas desde que se estrenó la película que cuando se publicó la novela originalmente en 1970 . Rossana explica que ahora los jóvenes se interesan más por la novela, apesar de ser extensa (600 páginas). Además se encuentra dentro del Plan Lector del vecino país. De esta manera, más jóvenes han tenido ya  al menos un acercamiento con la obra literaria. “Para Bryce ha sido como un reflote”, comenta.

Un mundo para Julius cuenta una historia que permite al espectador reflexionar sobre los problemas del Perú, desde el presente, y aparte se ha ganado algo para la literatura, gente que se ha acercado a la novela por primera vez. Para la directora y guionista de la película fue fantástico, porque además de ser cineasta, es profesora. Sus alumnos, al igual que varios jóvenes han que han visto el filme, se han acercado con curiosidad a la novela, pues las problemáticas sociales que se suscitan en ambas obras son aún vigentes.

Rossana resalta en que existe un eterno conflico entre la película y la novela original. “Es inevitable que surja la comparación, pero son dos productos artísticos distintos. En realidad uno debería analizar la novela y luego analizar la película por separado”. Para ella, el problema se da cuando de alguna manera hay un especie de descompensación entre lo que fue la experiencia del lector y la experiencia del espectador. “Si el lector no ve nada de lo que alguna vez leyó, se molesta y eso no ha sucedido con esta película”. 

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI2NDAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjI0MjAlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGYnR0OGFtYUpxY2MlMjIlMjB0aXRsZSUzRCUyMllvdVR1YmUlMjB2aWRlbyUyMHBsYXllciUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIyMCUyMiUyMGFsbG93JTNEJTIyYWNjZWxlcm9tZXRlciUzQiUyMGF1dG9wbGF5JTNCJTIwY2xpcGJvYXJkLXdyaXRlJTNCJTIwZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJTNCJTIwZ3lyb3Njb3BlJTNCJTIwcGljdHVyZS1pbi1waWN0dXJlJTIyJTIwYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario