Quito avanza hacia la cuarta revolución industrial con la creación del Centro de Innovación Tecnológica

El Distrito Metropolitano de Quito avanza hacia la 4ta revolución industrial, con miras a convertirse en una metrópoli generadora de desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación. El pasado 21 de septiembre la Agencia de Promoción Económica ConQuito y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional KOICA, suscribieron un convenio en el que el organismo internacional desembolsará, inicialmente, 9 millones de dólares no reembolsables para el ‘Fortalecimiento de innovación y tecnología, mediante el establecimiento del Centro de Innovación de Quito’.

El Centro de Innovación Tecnológica de Quito  (CIT) promete convertirse en un espacio colaborativo dinamizador de la economía local y nacional; que además vaya de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El CIT busca potenciar los sectores económicos estratégicos, generando así competitividad, desarrollo social y económico para la capital ecuatoriana.

En una entrevista con Gamavisión, Wilson Merino Rivadeneira, director ejecutivo de ConQuito, explicó los múltiples beneficios que este proyecto brindará a la capital.  “Responde a la necesidad de fortalecer las capacidades productivas e innovadoras de nuestra ciudad, para mejorar las condiciones de vida y crear fuentes de empleo. La edificación de este centro constituye un gran paso para la creación de un Distrito de Innovación de Quito”, señaló el funcionario.

El campus del Centro de Innovación Tecnológica de Quito contará con una extensión de aproximadamente de 13.000 metros cuadrados, y tendrá lugar en el Parque Bicentenario, al norte de Quito. Los 9 millones de dólares de inversión internacional se utilizarán en la construcción y el equipamiento del centro, en capacitaciones para el personal de la institución, que será el encargado de formar y acompañar los diferentes emprendimientos propuestos desde la ciudadanía.  Además, se prevé inaugurar el espacio por fases; de esta manera, los quiteños podrán evidenciar paulatinamente la funcionalidad del proyecto, aplicado a su realidad. Las reuniones técnicas con KOICA empezarán la próxima semana.

Merino resalta la importancia de la participación activa de todos los actores económicos  y sociales en este proceso. Pretende articular esfuerzos con la academia, instituciones públicas y privadas que apuesten por la innovación y el fortalecimiento del emprendimiento en la ciudad. De igual forma,  se complementará el trabajo que ya se realiza ConQuito en  área de capacitaciones, procurando que estos espacios de formación se conviertan en su totalidad de forma virtual. A propósito de esto, el funcionario explica que se creará un estudio para radio y televisión donde se producirán piezas audiovisuales que complementen la formación virtual.

El  alcalde de Quito, Jorge  Yunda, destacó la importancia del CIT para la generación de empleo y la innovación en la ciudad. “Tenemos que contribuir a la reactivación de la ciudad y en estos tiempos de crisis, también existen oportunidades para acercarnos a la 4ta. revolución industrial como este proyecto que generará innovación” puntualizó el burgomaestre.

El Centro de Innovación Tecnológica priorizará la participación de los actores de la economía popular y solidaria, con la creación de vitrinas virtuales para exhibir  sus productos y servicios en el mercado local e internacional. El proyecto se enfoca en capacitar a la ciudadanía de forma integral, brindándole todas las herramientas para plasmar sus ideas innovadoras en emprendimientos exitosos. Desde ConQuito, se crearán concursos para motivar a las personas a participar en este espacio generador y potenciador de ideas.

Wilson Merino manifiesta que el aporte a la ciudad es gigantesco y habla de su interés por temas  que contribuyan a encaminar a Quito hacia la la 4ta revolución industrial. Además, resalta la importancia de los servicios ciudadanos virtuales como la telemedicina y la teleducación, que sin duda tendrán un lugar protagónico en el CIT.  para contribuir a la transformación productiva y social del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

En el 2018, la Agencia Coreana de Cooperación Internacional -KOICA- convocó a organismos ecuatorianos para que presenten sus proyectos que requieran financiamiento en el 2020 y la Agencia de Promoción Económica ConQuito entregó un perfil para generar un ‘Centro de Innovación en el Distrito Metropolitano de Quito’.

Tras pasar el primer filtro, un grupo de expertos de KOICA visitó nuestra capital, en enero de 2019, para conocer, de primera mano, la factibilidad y sostenibilidad de la propuesta.

En este punto, la SENESCYT se sumó y apoyó el proyecto, como ente rector de políticas de innovación en el Ecuador. A partir de esa fecha, se realizaron estudios diversos, coordinados de manera interinstitucional, para establecer el Centro de Innovación Tecnológica en el Parque Bicentenario, luego de su aprobación para financiarlo en marzo del 2019, dentro del antiguo terminal de salidas nacionales del exaeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en un área
aproximada de 7 000 m2. Algunos de estos análisis se realizaron con el invalorable apoyo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

El Centro de Innovación Tecnológica, fortalecerá los procesos de trabajo colaborativo, relacionados con el espíritu empresarial, iniciando la creación, a largo plazo, de un Distrito de la Innovación para los ciudadanos de Quito.

Comparte esta noticia: