QUIENES SOMOS

Compañía televisión del Pacífico

Gamavisión​ (anteriormente conocido como Gama TV Gama) es un canal de televisión abierta ecuatoriano, de ámbito generalista y comercial. Fue lanzado el 18 de abril de 1977, por una sociedad cooperativa de 14 personas, entre ellos el empresario Gerardo Brborich. La mayor parte de su paquete accionarial fue incautado en 2008. Pese a no recibir presupuesto estatal, pertenece a la Empresa de Comunicación del Ecuador (Comunica EP) que controla un 95,5% de las acciones, mientras que un resto es controlado por la llamada Sociedad Interventora Gamavisión C.A., que tiene el 5,5%.

Tiene su sede central en la ciudad de Quito, cuya señal expande por la ciudad de mayor población como Guayaquil. Su programación se encuentra destinado al público infantil, juvenil y adulto joven e incluso en transmisiones deportivas y tiene su propio servicio informativo.

MISIÓN

Ser un espacio de comunicación social que apoye la integración de la familia y sociedad a través de programas que despierten el interés de todos y cada uno de sus miembros.

VISIÓN

Convertirse en un vehículo de contenidos informativo, de entretenimiento y variedades que valore y respete los principios de la familia y sociedad.

Trayectoria y Estatus Actual

La Compañía Televisión del Pacífico TELEDOS S.A. fue constituida el 22 de mayo de 1976 con un capital social de DOSCIENTOS MIL SUCRES (S/. 200.000,00), mediante Escritura Pública celebrada en la Notaría Décima Tercera, cuyo titular era el Doctor Miguel Ángel Altamirano Arellano, siendo los accionistas fundadores los señores Dr. Washington Bonilla Abarca, Fernando Berborich Hernández, Jacinto Alcocer Chávez, Lcdo. Raúl Verdesoto Armijos y Guillermo Vaca Carrera. El objeto principal de la Compañía es la realización de toda clase de actos y la celebración de toda clase de contratos referentes a las actividades radiales, de televisión, publicitarias y la promoción comercial, artística, cultural y cívica. En fin, la Compañía puede realizar, celebrar y ejecutar todos los actos y contratos civiles y mercantiles que tengan relación con el objeto de la Compañía. 

La compañía ha enfrentado un camino lleno de interferencias políticas que han minado su patrimonio, mercado y prestigio. Destacan los siguientes hechos:

Mediante Resolución No. AGD-UIO-GG-2008-12 del 8 de julio de 2008, el Gerente General de la Agencia de Garantía de Depósitos, Carlos Bravo Macías, dispuso la incautación de todos los bienes, inmuebles, acciones y otros títulos de propiedad de los administradores y accionistas de FILANBANCO S.A. hasta el 2 de diciembre de 1998, para transferirlos a un fideicomiso de garantía.

El 9 de julio de 2008, la Asamblea Constituyente, mediante Mandato No. 13, ratificó la validez de la Resolución AGD-UIO-GG-2008-12 para devolver el dinero al Estado y a los ecuatorianos afectados por la quiebra.

El 19 de marzo de 2009 se constituyó el Fideicomiso AGD CFN NO MÁS IMPUNIDAD mediante escritura pública, con la ex Agencia de Garantía de Depósitos como constituyente representada por Pedro Delgado.

El patrimonio del Fideicomiso incluye paquetes accionarios de medios de comunicación como TELEDOS S.A., CANAL 10 (CETV), Editorial UMINASA DEL ECUADOR S.A., Radio Bolívar S.A., Organización Radial C.A., AMERICAVISIÓN S.A., CABLEVISIÓN S.A., RAPASA, Radio La Prensa TV S.A., y Editores e Impresores EDIMPRES S.A.

Es importante notar que la naturaleza jurídica privada de las empresas incautadas se ha mantenido, ya que la incautación es una medida cautelar real y los bienes se entregan a la entidad pública competente para su custodia y administración hasta que el juzgador emita una resolución definitiva.

La Ley Orgánica de Empresas Públicas, Primera Disposición Transitoria, establece que las sociedades incautadas por la AGD no se someterán a las disposiciones de la ley.

Sobre este punto, el Oficio No. 1.3951-SGJ-09-1990 LOEP, emitido por la Presidencia de la República el 26 de agosto de 2009, propone excluir a estas empresas del Régimen de Empresas Públicas para evitar futuros inconvenientes sobre su destino.