OMS afirma que la variante ómicron representa “un riesgo muy alto” para el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el alto riesgo a nivel  mundial que representa la nueva variante ómicron del coronavirus.  Esta nueva cepa del SARS-CoV-2 posee elevadas mutaciones con potencial de ser más resistentes a las vacunas y más contagiosas que las variantes conocidas anteriormente. El riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, afirmó el documento redactado por la OMS.

Ante lo cual, la OMS pidió a sus estados miembros que se tomen acciones puntuales y oportunas para acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 lo antes posible, sobretodo, la población de riesgo. De igual manera, el organismo pide a los países que se aumenten las medidas de vigilancia y se reporten los posibles casos o brotes asociados con la variante.

Por ahora los casos de la ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes. En respuesta, varios países han decido suspender vuelos y cerrar sus fronteras para evitar una nueva ola de contagios.

El primer caso de ómicron confirmado se detectó en un espécimen recolectado el 9 de noviembre en Sudáfrica, y apenas dos días después ya se confirmó otro con la misma variante en la vecina Botsuana, ambos países del sur de África

Comparte esta noticia: