Muere “El Ajedrecista”, capo del narcotráfico en Cali y enemigo de Pablo Escobar

Se dio a conocer que este 1 de junio, el capo del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela murió a los 83 años de edad en una prisión de Carolina del Norte. El ex líder del Cartel de Cali cumplía una pena de 30 años de cárcel por los delitos de narcotráfico, homicidio, entre otros delitos. Así lo confirmó a su abogado David Markus a la agencia de noticias EFE. 

Rodríguez Orejuela fue uno de los jefes y fundadores del Cartel de Cali, liderazgo que compartía con su hermano Miguel, en la mayor época de violencia por narcotráfico en Colombia, cuando Pablo Escobar dirigía el Cartel de Medellín.

En abril de 2020 Markus pidió la libertad  de Rodríguez Orejuela al denunciar que era una persona de edad avanzada “con varias enfermedades crónicas” y que corría riesgo de morir en pleno comienzo de la pandemia en una cárcel con condiciones “atroces”.

El excapo padecía cáncer de colon y próstata, y se amparó en una nueva ley de reducción de penas. Sin embargo, las autoridades se negaron a ese pedido de “compasión” y a su liberación anticipada y el cofundador del cartel de Cali debió permanecer recluido en la prisión de Butner Medium, en Carolina del Norte.

Comparte esta noticia: