Moda circular y sostenible busca posicionarse en Ecuador desde lo digital

Nov 12, 2020

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Sabías que cada año se producen cien mil millones de prendas en el mundo, las cuales usamos aproximadamente 7 veces antes de desecharlas. Varios países alrededor del mundo han concientizado el impacto ambiental que produce la moda fast fashion  y han recurrido a implementar estrategias para generar una forma de consumo sostenible y que sea amigable con el planeta.

En vista de esta problemática, en el Ecuador surge Niftymark: una aplicación que busca incentivar moda circular y sostenible, alargando el ciclo vital de cada prenda a través de su compra y venta entre particulares.

Esta iniciativa es digital, gratuita, fácil de usar y segura; sin necesidad de asistir a showrooms, ni realizar el intercambio comercial personalmente ya que su ADN de marca y servicio innovador se enfoca en conectar personas, compartir clósets, y disfrutar de la moda en comunidad, conteniendo el impacto ambiental al recircular prendas que se encuentran en perfecto estado.

La moda es una de las industrias que genera mayor impacto ambiental; en los últimos años, las prendas han sido diseñadas para ser compradas, usadas y desechadas luego de un par de usos, muchas veces en perfecto estado. sin embargo, el mundo está cambiando tras la gran preocupación colectiva que genera la contaminación ambiental, por ello, los consumidores buscan maneras de reducir la huella ecológica en su día a día. Estadísticamente, cada vez que recircula una prenda o adquirimos una de segunda mano en lugar de una nueva, ahorramos aproximadamente 2.700 litros de agua y 19Kg de CO2.

Niftymark replantea la forma de consumir moda y propone darle un giro al término “estrenar ropa”: Ponerte algo por primera vez, en lugar de ponerte algo nuevo; de tal forma que las prendas ya existentes en el país recirculen a través de su compra y venta bajo una aplicación gratuita tanto en descarga como en publicaciones, disponible para dispositivos iOS y Android.

Esta iniciativa ecuatoriana ofrece al comprador transacciones seguras, se puede pagar con tarjeta de crédito, débito, o transferencia, con entrega a domicilio realizada con todos los protocolos de seguridad hasta su destino final y con un sistema de facturación que cuenta como declaración tributaria por vestimenta.

Esta práctica pretende dar apertura de negocio a la gente que dispone de ropa en buen estado sin uso, pudiendo comercializarla y así generar una fuente de ingreso extra. La startup proyecta redirigir para el 2021 cuarenta mil prendas aproximadamente, que al recircular representaría cerca de $300mil dólares a favor de la economía local, dinero que reciben las familias por venta de vestimenta inutilizada.

Niftymark fue seleccionada para formar parte del programa de incubación por el Centro de Innovación Prendho y está participando en el programa Fondo Emprende Ecuador Productivo para acceder a capital semilla con el fin de digitalizar y automatizar procesos, para lograr el crecimiento del proyecto.

La visión a largo plazo de las creadoras de esta app ecuatoriana: Apricot León (comunicadora de moda) y Karen Rojas (empresaria emprendedora), es impulsar en el marco de la moda, el upcycling o el customizing, que es la recuperación de partes de prendas para crear piezas únicas y exclusivas; esta alianza junto con diseñadores prestigiosos locales pretenderá generar lanzamientos de colecciones sustentables que se puedan adquirir igualmente desde la aplicación potencialmente.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=”4739″ img_size=”full” alignment=”center” qode_css_animation=””][vc_column_text]

Descarga Niftymark en Android o en IOS GRATIS

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]En una entrevista con Gamavisión, Apricot León, cofundadora de Niftymark señala que este proyecto inició hace un año y ahora la aplicación está disponible para teléfonos IOS y Android, en todo el Ecuador.

Tanto ella como su socia comparten algunas aficiones, entre ellas la moda. Juntas se percataron del problema, a nivel ambiental, que genera la industria y buscaron un camino para facilitar a la gente vender y comprar prendas que estén en buen uso y así alargar su vida útil. Su meta era crear un negocio sustentable que no siga contaminando el medio ambiente, y pensaron en esta aplicación.

Desde Niftymark realiza un seguimiento integral al proceso de venta de las prendas. La descarga de la aplicación es totalmente gratuita. Después la persona crea su usuario y ya puede empezar a subir sus fotos de lo que desea vender. “La aplicación es muy fácil de usar y muy intuitiva, se parece a Instagram” explica Apricot. El equipo que trabaja con la marca filtra el contenido para asegurarse que las prendas estén en buen estado y listas para la venta. Es preciso que los usuarios describan las caracteristicas de cada pieza; en especial, si esta tiene alguna pequeña mancha o falla.

“Nosotros nos aseguramos que te llegue la prenda como se muestra en la aplicación” , comenta la joven emprendedora. Además, crearon un botón de pagos dentro de la aplicación. Cuando se realiza una venta, la información llega directo a la cuenta de Niftymark así se evitan inconvenientes con las formas de pago. La aplicación se encarga de que se devuelva la prenda si la misma no estaba en las condiciones adecuadas, devuelven el dinero al cliente y no se hace efectiva esa venta.

Karen y Apricot pensaron en llevar su emprendimiento hacia lo digital, pues ahora que todo el mundo está más involucrado con la tecnología. Además, con estas transacciones se dinamiza la economía local y se generan nuevas formas de adquirir ingresos extra.  La joven experta en moda puntualiza que la gente en Ecuador  necesita ese pequeño empujón hacia la moda circular y hacia las transacciones virtuales.

Con la pandemia, mucha gente perdió su trabajo. Así además de hacer una limpieza profunda en nuestro clóset, podemos generar ganancias desde casa, y así seguir apoyando a la economía del país: todo el dinero recircula en el Ecuador y no se va del país.

 

 

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario