Ministerio de Energía y Recursos Renovables y OCP Ecuador trabajan en acciones de limpieza y remediación en el sector de Piedra Fina

A la medía noche del viernes 28 de enero, la secretaria General de Comunicación de la Presidencia informó de las acciones que está tomando el Gobierno con respecto al derrame de crudo en el sector de Piedra Fina, provincia de Napo, producto de un desprendimiento de piedras a causa de las fuertes lluvias en la zona. La rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) afectó a cuatro tuvos de la infraestructura de transporte de petróleo.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, activo de manera inmediata el Comité de Crisis, encabezado por el ministro Juan Carlos Bermeo, para el monitoreo, seguimiento y control permanente en las distintas acciones de contención y respuesta.

La empresa OCP Ecuador SA. está en el Sitio con personal y equipo especializado y al momento se encuentra controlando el flujo de petróleo.

Además, con el objetivo de avanzar de manera oportuna con los trabajos necesarios – como parte del plan de ayuda mutua – técnicos y maquinaria de EP Petroecuador se han desplazado hasta el sector de Piedra Fina, para apoyar en las tareas de contingencia, trabajando intensamente para evitar problemas mayores.

Como parte del Contrato que mantiene OCP para el transporte de petróleo, se cuenta con una póliza de seguros de responsabilidad civil y daños al ambiente para la cobertura de este tipo de eventos.

Es importante indicar que no se ha suspendido la recepción de crudo ni las exportaciones programadas. Asimismo, las operaciones de la EP Petroecuador en el sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi – Quito se desarrollan con total normalidad.

Además, mediante el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Gobierno ha dispuesto de carácter urgente e inmediato la gestión de las actividades de contingencia, limpieza y remediación. El personal de esta Cartera de Estado se encuentra en el área monitoreando ambientalmente la zona afectada.

Hasta el momento se ha efectuado la notificación a OCP en apego a la normativa para que presente el plan emergente respectivo y el levantamiento y monitoreo de componentes ambientales y sociales afectados, para el efecto se ha dispuesto la presencia de un laboratorio acreditado. El Ministerio garantizará que las actividades de limpieza, contingencia y remediación por la Emergencia se den en estricto apego a la normativa ambiental.

Adicionalmente, señala la cartera de Estado, se ha activado la Mesa 1 del COE Napo para garantizar el agua en calidad y cantidad necesaria para la población de la provincia.

Comparte esta noticia: