- Gamavisión - https://www.gamavision.com.ec -

‘Manos al Ambiente’, un vacacional impulsado por el Patronato Municipal San José

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Las vacaciones arrancaron y en los Centros y Puntos de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI y PETI), impulsados por la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), las actividades lúdicas y el aprendizaje se combinan con el cuidado de la naturaleza. Este miércoles, 13 de julio de 2022, desde las 10:00, las jornadas de ‘Manos al Ambiente’ empezaron oficialmente, con un evento en el CETI Carollo, en el sur de Quito.

Música, juegos, baile, canto, artes circenses, alimentación saludable y, sobre todo, alegría fueron parte del inicio de los vacacionales. La agenda está dirigida para niñas, niños y adolescentes, de 5 a 15 años. El evento contó con la participación de representantes del Consejo Noruego para Refugiados, quienes apoyan la labor.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), aproximadamente, 86 000 niñas y niños, de entre 5 y 17 años, del Distrito Metropolitano se encuentran en situación de trabajo infantil. La tasa es del 10,54%; es decir, uno de cada 10 menores experimenta la problemática.

“Cambiar esa realidad es nuestra motivación para seguir trabajando”, fueron las palabras de Rogelio Echeverría, director de la UPMSJ. A la par, detalló que las acciones son permanentes, incluidas aquella dirigidas para la primera infancia de la capital.

n Quito, la comunidad cuenta con cinco CETI y cinco PETI. En estos vacacionales, se prevé llegar a más de 620 niñas, niños y adolescentes. Habitualmente, en los establecimientos se atienden a no menos de 550 menores. Los usuarios y usuarias reciben apoyo académico, actividades lúdicas, seguimiento psicológico, trabajo social y alimentación saludable. La comunidad puede integrarse a los servicios durante todo el año, solo requieren llenar una ficha y los documentos de identidad.

Echeverría recordó que el CETI La Mariscal ofrece servicio nocturno, destinado para hijos de personas que trabajan en la zona. El horario de atención es de jueves a sábado, de 18:00 a 03:00. Se incluye servicio de transporte.

Mónica Delgado, presidenta de la institución, resaltó que los profesionales del Patronato están capacitados para apoyar a los menores, impulsar sus talentos y guiar su desarrollo integral. En el caso del CETI Carollo, los expertos asisten a 70 menores.

Rita es madre de dos pequeños que asisten al establecimiento del sur de Quito. Este miércoles, llegó temprano para compartir la inauguración y, sobre todo, la alegría de contar con un espacio para que sus niñas puedan jugar y crecer seguras. La mujer de 39 años es comerciante, trabaja en el mercado Las Cuadras y antes de unirse a los servicios de la UPMSJ debía llevar a sus retoños al centro de abastos.

Tenía miedo de que les pasara algo, que se perdieran mientras ella vendía y, además, no podía darles la alimentación necesaria. La madre recordó que un equipo de la institución llegó al mercado e informó sobre el programa de Erradicación del Trabajo Infantil. Desde hace un año, ya puede trabajar con la tranquilidad de que sus pequeñas de 4 y 8 años están bien cuidadas, con la nutrición adecuada y lejos de riesgos.

Josselyn, vendedora en el mercado de la Ciudadela Ibarra y madre de un niño de 5 años, dio cuenta de uno de los peligros que ella y sus compañeras pudieron evidenciar. Mientras ellas vendían, un grupo de niños se dirigió hasta una quebrada cercana y uno de ellos se perdió. El menor cayó a la hondonada. Así que la mujer está contenta de que su primogénito asista a un lugar donde, además de recibir atención de profesionales, se distrae y aprende.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=”10534″ img_size=”full” alignment=”center” qode_css_animation=””][vc_column_text]

Fotografía: Cortesía del Patronato Municipal San José 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta noticia: