Ley para la igualdad salarial entre mujeres y hombres en plena vigencia

Mar 27, 2024 #Ecuador
La remuneración a mujeres y hombres será igualitaria y sin discriminación de género

La Ley aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el Suplemento del Registro Oficial, erradica prácticas discriminatorias para eliminar la brecha salarial y de remuneración, por motivos de género en el ejercicio de actividades laborales. María Isabel Gonzales nos cuenta como desde la empresa privada se han implementado medidas y programas que persiguen el espíritu de la ley
Un trabajo se considera de igual valor a otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se lleven a cabo sean equivalentes.
Para evaluar su igual valor se utilizan cuatro criterios fundamentales sensibles a la igualdad de género: competencias y calificaciones; condiciones laborales; esfuerzos; y, responsabilidad.
Para María Isabel la ley para la igualdad salarial entre mujeres y hombres apoyado por el gobierno, genera espacios y oportunidades en las empresas, lo que permite dar mayor inclusión a la mujer
La ley faculta al trabajador, obrero y servidor público a exigir el respeto de su derecho a la igualdad de remuneración, a través de una denuncia ante la Unidad de Talento Humano; en el caso de los trabajadores del sector privado, ante el órgano rector de la política laboral, exigiendo que las resoluciones emitidas en cada caso sean debidamente motivadas.
El empleador, en cambio, debe responder la denuncia o reclamo por escrito y debidamente justificada en el término máximo de quince días.
En caso de verificación de la vulneración del derecho a la igualdad de remuneración, la institución pública, empresa privada, empleador o empleadora deberá pagar la diferencia de la remuneración con efecto retroactivo y establecer la nueva remuneración de acuerdo con los criterios de trabajo de igual valor.

Nota: Mauricio Herrera

Deja un comentario