- Gamavisión - https://www.gamavision.com.ec -

Lactancia Materna: la forma más linda y poderosa de darle a tu bebé todo lo que necesita para crecer sano y fuerte

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]La lactancia materna es quizá uno de los vínculos más fuertes entre una madre y su hijo; este alimento es ideal para los bebés, al menos hasta los seis primeros meses de vida, así lo recomienda la OMS. Ningún otro alimento puede sustituir a la leche materna. Los beneficios que esta práctica conllevan alcanzan a los pequeños y también a la madre.

Los bebés  alimentados con leche materna contraen menos enfermedades y están mejor nutridos. Se estima además,  que la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida, permitirá evitar alrededor de un millón y medio de muertes infantiles al año. Cerca de un millón de niños mueren cada año por diarreas, infecciones respiratorias de diversos tipos, debido a que no son alimentados con leche materna. Un número mucho mayor de niños sufren innecesariamente de enfermedades, como malformaciones en los huesos, que no adquirirían si fueran amamantados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan la lactancia materna inmediata en la primera hora de vida y como forma exclusiva de alimentación hasta alrededor de los seis meses de edad, y posteriormente la introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna hasta los 2 años o más.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=”2851″ img_size=”full” alignment=”center” qode_css_animation=””][vc_empty_space][vc_column_text]La primera semana de agosto, de cada año, se declaró  Semana Mundial de la Lactancia Materna,  como un espacio para reconocer  la importancia de la lactancia materna y crear  conciencia en la población sobre si importancia para mejorar la salud de los bebés en todo el mundo. La leche materna permite un buen desarrollo, un crecimiento óptimo y un adecuado fortalecimiento del sistema inmune.

Nestlé, bajo la iniciativa, Comienzo Sano Vida Sana, busca fortalecer el conocimiento sobre la importancia de la adecuada alimentación que deben tener los niños durante sus primeros meses de vida, pues  son decisivos para su salud y crecimiento. La leche materna es capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales ya que contiene :proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales en la cantidad y calidad requerida.

La alimentación saludable contribuye a un mejor desarrollado del sistema inmune, además de reducir la probabilidad de que aparezcan trastornos nutricionales futuros como algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad infantil. Los nutrientes de la leche materna también disminuyen la incidencia de enfermedades infecciosas como meningitis bacteriana, diarrea, infección del tracto respiratorio y urinario.

La lactancia materna es una experiencia que construye lazos afectivos con él bebe y que proporciona grandes beneficios para la salud de ambos. Elementos como: satisfacción del hambre, el contacto piel a piel, la visión de la madre, el sabor de la leche, la voz de la mamá y el ambiente acogedor, refuerzan la relación madre – hijo.

La lactancia materna también brinda beneficios a la madre: recuperar el peso de manera paulatina, disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario, así como de osteoporosis, además de reducir el riesgo de depresión post parto.

Para tener un buen proceso de alimentación, se recomienda alimentar al bebé en un lugar tranquilo y relajado, de preferencia en una habitación sola o con poca compañía, y sin muchos estímulos que lo distraigan. Es importante generar poco a poco una rutina de alimentación, en cuanto a horarios y lugares.

El bebé debe tomar de los dos pechos, para asegurar la producción de leche y la salud de la madre. Es importante alternar los pechos, podría realizar entre 5 a 15 minutos por cada lado. Esto se deberá realizar desde el primer momento.

Una buena lactancia requiere práctica y una posición correcta, después de intentarlo en reiteradas ocasiones la madre y el bebé encontrarán la posición más óptima y cómoda para los dos.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=”2856″ img_size=”full” alignment=”center” qode_css_animation=””][vc_empty_space image_repeat=”no-repeat” background_image=”2851″][vc_column_text]

Dentro de las más comunes se encuentran:

Para tener un buen proceso de lactancia, se debe tomar en cuenta que el bebé deberá agarrar bien el pezón para así generar una fuerte succión entre la boca y el pezón. Para que el bebé libere el pezón se deberá poner el dedo suavemente entre sus encías para interrumpir la succión. Se recomienda tener las uñas cortas.

En la mayor parte de los casos, el proceso de lactancia se da con total naturalidad, pero, en caso de existir alguna complicación, se deberá actuar de manera inmediata.  En caso de pechos congestionados es recomendable antes de amamantar al niño tomar un baño con agua tibia o aplicar compresas de agua tibia.

Si el problema es conductos de leche congestionados, se podría dar de comer al bebé continuamente, cambiar la posición de amamantar y descansar mucho. En caso de que los dolores no pasen o sean muy intensos se deberá visitar a un médico.

Debida a la situación que vivimos actualmente generada por el Covid-19, han existido dudas o incertidumbre sobre la lactancia materna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe evidencia de que el coronavirus se transmita por la leche materna. En caso de que la madre haya sido contagiada por el virus COVID-19 puede seguir dando de lactar tomando todas las medidas de precaución como el uso de mascarilla, lavar frecuentemente sus manos y desinfectar superficies que haya tocado.

La lactancia materna es un proceso de unión, salud y amor por parte de la madre hacia su bebé. Nestlé Comienzo Sano Vida Sana brinda todos los consejos que se necesitan para llevar la lactancia adecuada y obtener no solo beneficios alimenticios, sino, emocionales. Conoce más en: www.comienzosano.nestle.ec[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=”2854″ img_size=”full” alignment=”center” qode_css_animation=””][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]El doctor Luis Montaño de Nestlé conversó son Gamavisión acerca de la importancia de la lactancia materna, en su papel como profesional de la salud está llamado a defender esta práctica como la primera opción de alimentación de los niños. Si bien, muchas madres deben adaptar su rutina de estudios o trabajo, el estar fuera de casa no debe ser un impedimiento para ofrecer al pequeño este aliemento. Montaño señaló que la extracción de la leche puede realizarse por dos mecanismos: una extracción manual, que se conoce como ‘ordeño’, y también se puede hacer utilizando algún tipo de extractor  mecánico. Se debe usar el método con el que la madre se sienta más cómoda y que no le genere ninguna molestia.

La leche que se recolecta tiene que almacenarse en un envase estéril, de preferencia de vidrio, pero también en el mercado existen unas fundas desechables donde se puede almacenar la leche. Se la puede guardar a temperatura ambiente, durante deis horas, sin ningún problema. Si la madre va a ausentarse más de seis horas, también se puede almacenar en el refrigerador, hasta por 72 horas. Si lo que queremos es recolectar leche, congelándola se puede almacenar por 30 días. El doctor Montaño aconseja, descongelarla a temperatura ambiente para que no pierda sus propiedades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_empty_space][vc_single_image image=”2853″ img_size=”full” alignment=”center” qode_css_animation=””][vc_column_text]

Fotografía: Doctor Luis Montaño – Nestlé

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta noticia: