La parroquia de Checa alberga cerca de 470 especies de orquídeas

El vivero de orquídeas “Paraíso Escondido” ubicado en la parroquia de Checa, provincia de Pichincha, que posee más de 3.000 plantas pertenecientes a aproximadamente 470 especies diferentes y 300 híbridos (cruces entre especies), fue readecuado por personal de la Subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en coordinación con guardaparques de la Reserva Geobotánica Pululahua y del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa; con el apoyo de las empresas MAG & Partners, Naturmed y Plantagro; y Mariana Mites (experta en orquídeas).

Esta cartera de Estado facilitó los recursos y el personal para construir una estructura metálica, ampliar en espacio del vivero, cambiar el sarán (sombra artificial) y colocar nuevo plástico de invernadero. Estas acciones permitirán brindar un espacio con condiciones adecuadas para las orquídeas de clima cálido y frío y garantizar su conservación; además, fomentará el desarrollo sostenible de la parroquia pues se pretende exhibir esta colección de orquídeas.

“Agradezco el apoyo brindado por el Ministerio del Ambiente pues sin duda ha sido fundamental para lograr tener este espacio que no busca vender las especies sino conservarlas y así mostrarle al mundo y futuras generaciones lo hermoso de nuestro patrimonio natural”, señaló Don Juan Galarza, propietario.

Se estima que Ecuador cuenta con más de 4.500 especies de orquídeas, de las cuales 1.700 son únicas en el mundo. Las orquídeas tienen una amplia gama de formas, tamaños, aromas y colores, y debido a su atractivo enfrentan una recolección desmedida en su hábitat natural y comercialización ilegal, razón por la cual han sido incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Comparte esta noticia: