Jóvenes impulsan jornada de reforestación en Quito, su meta es sembrar 500.000 árboles hasta el 2030

Nov 14, 2020

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Una gran iniciativa propuesta por jóvenes, familias comprometidas con el ambiente, se unen para contribuir en la Primera Jornada de siembra masiva de árboles en
varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito. Este evento es parte de las campañas de reforestación que apoyan la regeneración de bosques y arbolado urbano para
contribuir a la absorción de carbono y así garantizar oxígeno y agua para las presentes y futuras generaciones. La meta es llegar a 500.000 árboles sembrados hasta el 2030 y apoyar proyectos que puedan garantizar el mantenimiento de las siembras y estén enmarcados en procesos integrales de regeneración.

El evento por la emergencia sanitaria tuvo que rediseñarse para su ejecución. La “SIEMBRATÓN”, así se transformó de un evento masivo sincrónico de un día, para alcanzar 100 000 árboles a un PROCESO SOSTENIDO generado en JORNADAS DE SIEMBRA que se planifican de acuerdo a los climas y territorios y se plantean como una gran cantidad de micro – eventos que se mantienen en ciclos temporales y que se basan en la calidad más que en la cantidad, con metas cuantitativas anuales.

La Jornada se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre de 2020, desde las 9h00 en los siguientes puntos:
• BOSQUE BELLAVISTA – sector Colegio Johannes Kepler
• RESERVORIO CUMBAYÁ
• ILALÓ – TOLA CHICA
• ILALÓ- LA TOGLLA
• BOSQUE DEL CHOCO ANDINO

Participarán
• Grupos de máximo 30 personas en cada lugar.
• Cada locación puede albergar más de un grupo debido a que mantiene accesos independientes y capacidad de distanciamiento social.
• Se utilizarán las medidas de bioseguridad implementadas por el COE en relación a uso de mascarilla, limpieza de manos, distanciamiento y transporte, (cada familia se movilizará con su grupo familiar en su vehículo y para las siembras deberá mantener el distanciamiento con otros grupos familiares).
• El voluntario debe llevar botas de caucho, una pala, gorra, agua y una mochila con sus cosas personales.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=”4761″ img_size=”full” alignment=”center” qode_css_animation=””][vc_empty_space][vc_column_text]

Para inscripciones , ingresar a http://www.siembraton.com/

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Pablo Ponce, gerente general del colegio Johannes Kepler y vocero de Pacto Global Ecuador , explica que esta iniciativa surge desde la Red de Colegios Unidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, creada hace tres años, y que hoy cuenta con 3.160 miembros de todo el Ecuador, incluida la región Insular.

La Siembratón 2020, bajo el lema ‘Sembrar vida’ busca dar un respiro a la gente dada la situación actual que enfrentamos a causa de la pandemia de coronavirus. En época de pandemia, estos meses han significado desesperanza y muerte; sin embargo, esta iniciativa quiere dar cabida a la vida.

Pablo explica que ante la situación que enfrentamos actualmente, el proyecto ha tenido que reinventarse. Antes de marzo realizaban convocatorias masivas en donde decenas de personas se sumaban y conseguían reforestar una zona puntual. Ahora, se permite la participación de grupos de hasta 30 personas que guarden el distanciamiento de 2 metros y además cumplan con las normas básicas de bioseguridad.

“La idea es que podamos tener la posibilidad de que cada persona que se interese pueda sembrar en sus casa, en las veredas cercanas o en el espacio público como un parque cercano a cada vivienda” puntualiza.

Para finales de noviembres, tienen planificado realizar una jornada de siembra en el sector de Iñaquito, al norte del DMQ, para lo cual explica el representante de Pacto Global, han obtenido los permisos necesarios y llegaron a un acuerdo con el Colegio de Arquitectos. El objetivo de esa jornada será poner árboles alrededor de este sector para recuperar el verdor de la ciudad.

 

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario