Instituciones educativas particulares y fiscomisionales se reúnen para fortalecer protocolos de actuación frente a casos de violencia

Mar 28, 2024 #Ecuador
Primera Mesa Temática con instituciones educativas particulares y fiscomisionales. Foto cortesía Ministerio de Educación

Fortalecer la aplicación de las Rutas y protocolos de actuación frente a casos de violencia, fue el compromiso alcanzado en la Primera Mesa Temática Nacional de gremios de instituciones educativas particulares y fiscomisionales, convocada por el Ministerio de Educación, este miércoles 27 de marzo.

El ministro Daniel Calderón presidió el encuentro en el que participaron 13 organizaciones, con el objetivo de, en el marco de la corresponsabilidad, articular acciones para prevenir la violencia. Explicó que se busca implementar estrategias conjuntas para evitar la violencia en el sistema educativo y generar entornos de confianza para los estudiantes.

“Ratificamos nuestra política de cero tolerancia a la violencia”, aseguró el ministro Calderón, y sostuvo que solo a través de la articulación con las instituciones educativas particulares, fiscomisionales, municipales y fiscales se puede enfrentar a tiempo la violencia.

Patricio Cevallos, representante legal de la Asociación Ecuatoriana de Colegios con Bachillerato Internacional (Aseccbi), destacó la importancia de haber revisado los Protocolos, y poner a la violencia como un aspecto que no es negociable, bajo ninguna circunstancia.

Afirmó que las políticas y los procesos deben contribuir a un cambio cultural, al cambio de la mentalidad de toda la comunidad educativa. Y convocó a todos a sumarse a esta causa, “para alcanzar un mejor país”, dijo Cevallos.

Los viceministros de Educación, Diego Paz, y de Gestión Educativa, Verónica Legarda, expusieron los lineamientos éticos y metodológicos para la prevención y atención de casos de violencia en instituciones educativas particulares.

Karen Mejía, representante de la Federación de Establecimientos de Educación Particular Laica (Fedepal), precisó que es necesario un acompañamiento permanente a los alumnos desde los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), para evitar que se normalice la violencia.

Participaron en el encuentro los representantes de la: Federación de Establecimientos de Educación Católica (Fedec), Federación de Establecimientos de Educación Particular Laica (Fedepal), Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación (Corpeducar), Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), Asociación de Directivos de Establecimientos Educativos Particulares (Adeep), Asociación de Propietarios de Establecimientos Educativos Particulares 9 de Octubre, Cámara Provincial de Educación Particular de El Oro, Asociación de Instituciones Particulares Populares, Consejo Nacional de Educación Salesiana (Conesa), Coordinadora Pastoral Pedagógico Salesiano, Fe y Alegría, Asociación de Instituciones Educativas Particulares y Fiscomisionales (Adinepfi) y Asociación de Colegios con Bachillerato Internacional (Aseccbi).

Nota: Anais Estrada

Deja un comentario