Higado graso y alcohol, factores de riesgo para cáncer de hígado en Ecuador

Nov 11, 2020

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más frecuente y provoca la muerte de 788.000 personas al año en el mundo. En el Ecuador, las estadísticas arrojan que  al año se diagnostican  979 nuevos casos al año esta enfermedad se encuentra en el puesto número 10 y ocupa el cuarto lugar en causas de muerte en el país.

El hígado se encuentra en la parte superior derecha del abdomen, bajo el diafragma y por encima del estómago. Es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo; su función es ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.

Se pueden formar varios tipos de cáncer en el hígado. El tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito). Otros tipos de cáncer de hígado, como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos comunes.

El cáncer que se disemina al hígado es más común que el cáncer que comienza en las células hepáticas. El cáncer que comienza en otra área del cuerpo, como el colon, el pulmón o las mamas, y luego se disemina al hígado, se denomina cáncer metastásico en lugar de cáncer de hígado. Este tipo de cáncer lleva el nombre del órgano en el que comenzó, como el cáncer de colon metastásico, para describir el cáncer que comienza en el colon y se disemina al hígado.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]

Signos y síntomas del cáncer de hígado

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Es importante estar alerta ante cualquiera de estos síntomas; sin embargo, un médico debe evaluar la causa de los mismos y recibir tratamiento de ser necesario. Con frecuencia, los signos del cáncer de hígado no aparecen sino hasta que la enfermedad se encuentra en etapas más avanzadas.  Algunos de los síntomas más comunes del cáncer de hígado son:

  • Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso)
  • Pérdida del apetito
  • Sensación de llenura tras comer poco
  • Náuseas o vómitos
  • Un agrandamiento del hígado (llenura debajo de las costillas del lado derecho)
  • Un agrandamiento del bazo (llenura debajo de las costillas del lado izquierdo)
  • Dolor en el abdomen (vientre) o cerca del omóplato derecho
  • Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
  • Picazón
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_empty_space][vc_single_image image=”4660″ img_size=”full” alignment=”center” qode_css_animation=””][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]

Factores de riesgo para el cáncer de hígado

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. No obstante, el tener un factor de riesgo, o incluso varios factores, no significa que usted padecerá la enfermedad. Además, algunas personas que padecen la enfermedad puede que hayan tenido pocos o ninguno de los factores de riesgo conocidos.

Según Miguel Andrade, médico de Roche, factores como el hígado graso y el consumo excesivo de alcohol influyen en gran medida para el desarrollo de cáncer de hígado. Lo cual está estrechamente relacionado con el estilo de vida que llevamos en el Ecuador.  La mala alimentación y el sedentarismo son hábitos que llevan a los ecuatorianos a ser más propensos a desarrollar cáncer. De igual manera, enfermedades preexistentes como la cirrosis o la Hepatitis B también pueden complicar la salud de este órgano y significan el  90% de casos de cáncer de hígado en el Ecuador.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]

  • A escala mundial, el factor de riesgo más común del cáncer de hígado es la infección crónica (a largo plazo) con el virus de la hepatitis B (HBV) o el virus de la hepatitis C (HCV). Estas infecciones causan cirrosis del hígado y son las responsables de que el cáncer de hígado sea el tipo de cáncer más común en muchas partes del mundo.
  • La cirrosis es una enfermedad en la que las células del hígado se han dañado y reemplazado por tejido cicatrizado. Las personas con cirrosis tienen un mayor riesgo de cáncer de hígado. La mayoría (no todas) de las personas que padece cáncer de hígado ya tienen cierta evidencia de cirrosis.
  • La enfermedad de hígado graso que no se debe al consumo de alcohol, es una afección común en las personas obesas. Las personas con un subtipo de esta enfermedad, podrían desarrollar cirrosis.
  • Fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado.
  • La obesidad (mucho sobrepeso) aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado. Esto probablemente se deba a que puede causar enfermedad del hígado graso y cirrosis.
  • La diabetes tipo 2 ha sido asociada a un mayor riesgo de cáncer de hígado, generalmente en los pacientes que también tienen otros factores de riesgo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]A manera de prevención, Miguel Andrade recomienda realizarse un chequeo completo  casa seis meses, donde se incluye un eco de abdomen y un examen de sangre pedido por un médico. Es importante resaltar que mientras más rápido se diagnostique la enfermedad, es más probable que el tratamiento sea útil.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario