Guía para ayudar al adulto mayor a realizar transacciones seguras desde casa

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Durante los últimos meses, los servicios se ofertan vía digital. Acoplarse a este nueve estilo de vida resulta un desafío especialmente con los adultos mayores, quienes están poco o nada familiarizados con la tecnología.  Por lo cual, es importante ayudar a los adultos mayores con el manejo de sus finanzas ‘online’.  Como un apoyo en este proceso de aprendizaje, el programa de educación financiera “Aprende” de Produbanco comparte una guía para ayudar a las personas de la tercera edad a realizar sus transacciones desde casa.

¿Cómo llevar a cabo este proceso de enseñanza – aprendizaje? a continuación una guía:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]1. Inducción sobre los canales digitales existentes:

El primer paso es brindar una explicación concreta y fácil de entender sobre las opciones disponibles para realizar transacciones financieras desde casa. Siempre aclarando que estas plataformas son seguras y que solo ellos podrán tener acceso.

Banca en línea: Se deberá indicar al adulto mayor que cada banco tiene una página web, a la que se puede acceder mediante un computador con conexión a internet. Además, que a través de estos sitios se pueden hacer diferentes transacciones como: pagar servicios básicos, tarjetas de crédito, enviar dinero a otras cuentas, entre otros. Esta alternativa es ideal para quienes estén familiarizados con el manejo de una computadora.

Aplicaciones móviles: También se debe explicar al adulto mayor que es posible realizar operaciones financieras mediante un celular, con conexión a internet. Además, que solo se necesita descargar las aplicaciones móviles creadas por los bancos para poder utilizarlas. Lo más aconsejable es mostrarle, a manera de ejemplo, cómo funcionan mediante una app que ya esté funcionando. Hacer una prueba de una transferencia desde la cuenta de la persona que está enseñando, a la cuenta del adulto mayor. Este canal puede ser muy útil para este grupo, ya que existen varias innovaciones que facilitan su uso como notificaciones push, registro biométrico, detección facial, entre otros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]2. Paso a paso para empezar a usar los canales digitales:

Luego de haber conocido y elegido los canales digitales a utilizar, el siguiente paso es la ejecución conjunta de todo el proceso para empezar a utilizarlas.

Acompañar en sus gestiones “online”: Para iniciar el proceso es importante que una persona de confianza acompañe al adulto mayor en sus gestiones. Lo ideal es darles a conocer los canales electrónicos que tienen a su disposición y los beneficios de su uso para ayudarles a elegir la opción que más les convenga a la hora de realizar sus trámites en línea.

Creación de usuarios para acceder a banca digital y móvil: Esta gestión debe realizarse en conjunto para que el adulto mayor entienda y conozca cómo deberá ingresar en un futuro a cada opción. Es importante dejar escrito todo el proceso para que sirva de guía. Por ejemplo, paso 1: entrar a la página web (www.xxxx.com), paso 2. elegir la opción “banca personas”, paso 3. ingresar el usuario electrónico (colocar el nombre creado) y la contraseña. De igual manera, hacer una guía para ingresar a la app móvil.

En este proceso es importante elegir una contraseña que sea fácil de recordar para el adulto mayor y que además sea segura. Para ello se recomienda no utilizar nombres propios o de familiares cercanos, ni fechas de cumpleaños; no anotarlas en lugares visibles y no compartirlas con nadie. Debido a que generalmente se solicita una dirección de correo electrónico y un número de celular, lo más recomendable es colocar la información de la tercera persona de confianza, en el caso de correo; y, el celular del propio adulto mayor.

Registro de destinatarios o beneficiarios habituales de las transacciones: Lo más recomendable es que la persona de confianza también ayude en este proceso. Lo ideal es ingresar a todos los posibles beneficiarios en conjunto, para que el adulto mayor únicamente realice las transacciones cuando lo necesite. Además, se debe elaborar una guía escrita con el paso a paso, en el caso de una emergencia. De igual manera, se puede realizar una actualización de beneficiarios cada cierto tiempo.

Identificar las transacciones más habituales: Es importante elaborar una guía para cada transacción habitual, de manera que el adulto mayor tenga por escrito qué y cómo hacerlo cuando lo necesite. Para ello, lo más aconsejable es ejecutar ejercicios previos en conjunto, hacer pruebas de envíos de dinero o de pago de la luz. También se puede armar un calendario con los pagos mes a mes para una mejor organización.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]3. Claves para realizar transacciones seguras:

Seguridad con el navegador: Es indispensable verificar la seguridad del sitio web, para evitar la entrega de información personal a cualquier página web peligrosa. Existe una manera fácil de saber si el navegador es seguro: en la barra de navegación siempre debe constar el siguiente texto: HTTPS, antes del nombre del banco.

Cerrar la sesión después de realizar sus transacciones: Es importante salir del usuario electrónico de manera correcta, es decir, colocar “cerrar sesión” al terminar cada transacción. Esto es clave más aún si se comparte un computador con otras personas, o cuando se usa computadoras públicas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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