Gobierno formalizó fusión de Petroecuador y Petroamazonas

Con el Decreto Ejecutivo 1221, el  Gobierno oficializó la fusión por absorción de Pretroecuador y Petroamazonas en una sola empresa petrolera. Recordemos que el presidente Lenín Moreno dispuso este proceso de fusión el 24 de abril del año pasado.

Con esta disposición, la firma recién constituida llamada Petroecuador tiene como objetivo principal “la gestión del sector estratégico de los recursos naturales no renovables, para su aprovechamiento sustentable, conforme a la Ley Orgánica de Empresas Públicas y la Ley de Hidrocarburos”. Por lo tanto, se  encargará de las fases de exploración, producción, transporte, refinación y comercio nacional e internacional de petróleo y sus derivados.

Las tareas que eran desarrollas hasta diciembre de 2020 por Petroamazonas serán asumidas por la nueva gerencia de exploración y producción.  Así, la compañía unificada contará con cinco gerencias vinculadas a la actividad petrolera. Además, Petroecuador asume legalmente todos los compromisos de las dos estatales fusionadas: es decir, la nómina del personal, contratos,  permisos ambientales, entre otros. Según las autoridades, Petroecuador será la empresa más grande del país. Gozará con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía presupuestaria, financiera y económica.

Comparte esta noticia: