Esmeraldas: 50 tortugas golfina nacieron en playa Las Palmas

Un grupo de 50 huevos de tortuga golfina eclosionaron en la playa Las Palmas, en la provincia de Esmeraldas, iniciando así el proceso natural de los neonatos desde nuestras costas. Este proceso, que duró entre 40 y 50 días fue seguido de cerca por guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas y salvavidas del Municipio de Esmeraldas. Así lo informó el Ministerio del Ambiente y Agua a través de un comunicado de prensa.

Marcela Cevallos, directora Zonal del Ambiente y Agua de Esmeraldas, indicó que “nuestro compromiso es fortalecer las acciones para garantizar que las tortugas cuenten con un ecosistema saludable para el inicio y desarrollo de su ciclo biológico. Esto permite que la vida marina sea conservada”.

El Ministerio del ramo ejecuta actividades a nivel local con el fin de garantizar el éxito de la temporada de anidación 2020, como: limpiezas submarinas, mantenimiento, reubicación (en caso de ser necesario) y monitoreo a los nidos identificados, así como jornadas de esterilización de animales domésticos de la zona.

El apoyo de la Armada del Ecuador ha sido fundamental para la conservación de las especies marinas. El comandante Cristian Mejía, Capitán del Puerto de Esmeraldas, señaló: “como institución estamos comprometidos en fortalecer los controles terrestres en la zona del rompeolas para evitar afectaciones a los nidos”.

La temporada de anidación inició el 23 de mayo de 2020, fecha desde la cual se han registrado 38 nidos de tortugas marinas que se monitorean de forma permanente por personal de esta cartera de Estado.

 

Tortugas Golfina

Las golfinas son las tortugas marinas más pequeñas de Sudamérica, su longitud promedio es de 65 cm (rara vez superan los 76 cm) y tiene un peso aproximado de 45 kg.

Es una especie carnívora que se alimenta de peces, cangrejos, caracoles, ostras y medusas, también consume algas marinas.

Las tortugas golfina se encuentran catalogadas como una especie vulnerable en la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fuente: Boletín de prensa del Ministerio del Ambiente y Agua.

Comparte esta noticia: