El Parque Científico y Tecnológico UTPL potencia la investigación e innovación sin restricciones

La oferta de este ecosistema de innovación se orienta a lograr la colaboración entre distintos actores y dotar de servicios científicos y tecnológicos a empresas nacionales e internacionales

El Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) nació con el fin de fortalecer ecosistemas de emprendimiento, innovación  y creatividad científica. En este espacio,  docentes y estudiantes se convierten en agentes cambio para la sociedad capaces de resolver los problemas que enfrenta el mundo en la actualidad.

El programa permite a los participantes interactuar y se conectarse con el campo empresarial a nivel nacional e internacional, intercambiando estrategias que les permiten reforzar sus conocimientos. Está enfocado en áreas relacionadas con la industrialización e innovación en productos alimenticios, tecnologías e inteligencia artificial, tecnología para el aprendizaje, industrias creativas y biotecnología, farmacia y turismo.

Según reportes internacionales como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el Global Entrepreneurship Development Institute (GEDI), en 2019 Ecuador obtuvo un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 36%. En ese año, aproximadamente uno de cada tres adultos había realizado gestiones para crear un negocio, con lo que la que la tendencia a emprender y la percepción del emprendedor por parte de la sociedad ecuatoriana están entre las más altas del mundo.

El PCyT de la UTPL junto con la Escuela Superior del Litoral (ESPOL) y la Universidad Yachay  pertenecen a la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), una red mundial conformada por universidades y parque científicos, con presencia en 77 países. Las instituciones miembros de la red pueden acceder a asesoramiento en marketing, recursos bibliográficos científicos y estadísticas industriales actualizadas; apoyo de innovación; visibilidad global; entre otros factores que impulsan el crecimiento de las entidades miembros de la red.

Más información :  parquecientifico.utpl.edu.ec

Metodología de trabajo

La labor del PCyT UTPL se sustenta en cuatro pilares:

  1. Incubación y aceleración de startups:

Promueve la ideación, incubación y aceleración de startups con la asesoría y acompañamiento del modelo “Prendho”, un centro de innovación fundado en Loja que trabaja con empresas, emprendedores e investigadores, para potenciar sus ideas innovadoras en los campos de tecnologías de la comunicación, agroindustria, electrónica y bio-emprendimiento. A través de Prendho fortalecen los esquemas de negocio que el mercado requiere. Las postulaciones están disponibles dos veces al año y el programa de incubación tiene una duración de seis meses.

Resultados: 26 emprendimientos graduados y 76 emprendimientos incubados en el periodo 2018 – 2019

  1. Vinculación empresa – universidad

La relación con el sector empresarial se logra a través de “Prendho”, y las redes o alianzas estratégicas que mantiene la UTPL con otras entidades y asociaciones del país, entre estas, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), Mucho Mejor Ecuador, Ecuador 2030 y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Resultados: 25 convenios con empresas nacionales y locales.

  1. Formación

La UTPL forma profesionales capaces de asumir retos científicos y tecnológicos, poniendo a disposición de estudiantes y docentes infraestructura de vanguardia con tecnología de punta para crear prototipos y solventar las necesidades de la industria y de la sociedad en general.

La formación académica permite investigar e innovar sobre diversas temáticas como electrónica, robótica aplicada, telecomunicaciones y antenas, ciencia de datos, inteligencia artificial, innovación en tecnologías arquitectónicas, innovación e investigación docente, alimentos, y comunicación y cultura digital.

La Cátedra de Innovación y Emprendimiento es transversal a todas las titulaciones en UTPL y te brinda una formación disruptiva para potenciar tu mentalidad innovadora.

  1. Gestión y transferencia de conocimiento

Una característica del PCyT UTPL es el descubrimiento y registro de nuevos productos. La gestión de propiedad intelectual se realiza desde “Prendho”, atendiendo el registro de propiedad industrial: patentes, diseños industriales, derechos de autor sobre el software y secretos industriales. Brinda asesoría a investigadores acerca del tipo de registro que conviene usar, la forma de redactar la solicitud, la documentación que se debe presentar y los pasos a seguir para una posterior transferencia del registro a un empresario.

Resultados: 85 registros de Propiedad Intelectual en el periodo 2017 -2019,    aportaron al desarrollo tecnológico del país

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico UTPL

“El PCyT promueve la innovación y la creatividad en la actividad científica, creando un entorno que inspira nuevas investigaciones, aporta ideas innovadoras al mercado y promueve el relacionamiento entre la industria y la universidad, estimulando el crecimiento económico del país. Este es el lugar donde tus ideas empiezan a crecer, se comparten y se conectan para transformar y llegar a los más alto” señala . Juan Pablo Suárez, Director de Parque Científico y Tecnológico UTPL

 

Comparte esta noticia: