El festival de la liberación del agua en China.

0
84
En Dujiangyan está el sistema de riego más antiguo del mundo.

En Dujiangyan, una ciudad ubicada en centro sur de China, está el sistema de riego más antiguo del mundo que aún se conserva, para este año irriga 770 millones de hectáreas y satisface las necesidades de agua de decenas de millones de personas en más de 40 condados y ciudades de Sichuan.
En este lugar se celebra el “Festival de la Liberación del Agua”, la manifestación cultural de una tradición de conservación de este pueblo. En el festival se reverencia a los predecesores que les enseñaron a mantener durante varias generaciones este cuidado por el líquido vital.
El sistema de riego fue construido alrededor del año 256 A.C. por el gobernador Li Bing, con un propósito doble: evitar las inundaciones y ayudar a la irrigación de toda la planicie de Chengdu. Desde entonces, funciona sin interrupciones, aunque, se ha ido modernizando con el paso de los años y el avance de la tecnología.
Toda la historia del Proyecto de Conservación de Agua de Dujiangyan es recordada durante el emotivo festival que tiene lugar cada año con la tradicional “Ceremonia de Liberación de Agua”.
El Festival se realiza frente a la presa natural ubicada a orilla del río Minjiang, en el emblemático monte Qingcheng Shan, un sitio de referencia obligada en la milenaria historia del taoísmo.
La celebración, en este año, convocó a cientos de personas, entre pobladores de Dujiangyan, representantes diplomáticos de más de 20 países y enviados especiales de más de 50 ciudades, cantones y provincias chinas.
Durante el evento se recorrió, en cuatro actos, la historia del vínculo esencial que la población de Dujiangyan – y China en general – mantiene con el agua.
“¡Corten vallas y suelten el agua…!”, se anunció sobre el final de la ceremonia, para dar lugar al espectáculo que cierre el festival.

Nota: Cristian Torres