El ciclismo de ruta gana terreno entre los deportes preferidos de los ecuatorianos

En sus 10 años de trayectoria, el Gran Fondo Nueva York (GFNY) se ha consagrado como una competencia de renombre a nivel internacional que se disputa en 21 países alrededor del mundo y  está inspirada en un verdadero Gran Fondo Italiano, alcanza los mismos estándares internacionales y cuenta con varios elementos que la hacen única. Es totalmente inclusiva para todos los aficionados o profesionales que tengan el entusiasmo de participar.

En medio del pandémico 2020, la franquicia (GFNY) llegó al Ecuador y se convirtió en la única carrera ciclística que se desarrolló en el país, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, y sin reportar casos contagio de Covid post evento. El evento se desarrolló en la ciudad de Manta, bajo el nombre (GFNY Ecuador) y busca ser una palestra que permita descubrir nuevos talentos y potenciarlos para que en su momento puedan convertirse en competidores profesionales.

“Esta carrera tiene como objetivo fomentar el deporte a través del ciclismo; ofrecer a los ciclistas la experiencia de sentirse atletas profesionales por un día, que sientan de primera mano cómo se vive un día en una carrera al nivel de las grandes vueltas como el Tour de Francia o del Giro de Italia; y promover el turismo a través de ese evento deportivo, pues 21 países del mundo conocerán al Ecuador como una parada más del circuito de GFNY World. Además, en este 2020, formamos parte importante de la reactivación económica de la provincia de Manabí, teniendo el apoyo de los GAD de Monte Cristi, Manta, Cuidad Alfaro y del Ministerio de Turismo, bajo el sello safe travel”, manifestó Christian Mendez, CEO GFNY Ecuador.

Cerca de 521 amantes del ciclismo participaron en El Gran Fondo Nueva York Ecuador (GFNY Ecuador). De los 412 hombres y 109 mujeres participantes, 6 fueron los ganadores de la competencia. En la categoría de mujeres, las ganadoras fueron: primer lugar, Daniela Andrade con un tiempo de 5:35:20; segundo lugar, Gabriela Delgado con un tiempo de 5:45:55; tercer lugar, Cecilia Valle con un  tiempo de 5:46:44. En la categoría de hombres ganaron: primer lugar, Byron Guama con un  tiempo de 4:39:16; segundo lugar, Martín López con tiempo de 4:39:40; y tercer lugar, Jorge Montenegro con un tiempo de 4:41:09.

Entre los participantes estuvieron deportistas reconocidos como el atleta paralímpico Pablo Vallejo, atletas con discapacidad como Sebastian El Zuko Carrasco (hand bike), Patricio Holguín (hand bike) Erick Sarango y David Arellano. Atletas profesionales de élite como Geovanny Mármol, Johana Cordova Terneus, Ana Isabel Idrobo, Mayriam Nuñez, María Luz Arellano, Jean Paul Aguirre, Xavier Martínez, Henry Castro, entre otros. Todos participaron bajo el lema “BE A PRO FOR A DAY”.

Cerca de 600 ciclistas ecuatorianos participaron en el Gran Fondo Nueva York Ecuador. Fotografías:  Cortesía GFNY Ecuador 

Christian señala que la aceptación fue formidable , la gente se volcó a las calles a ver la carrera y alentar a los competidores que pasaban y finalizaban en Montecristi, respetando, por supuesto, las normas de bioseguridad. El evento fue un éxito y fue favorable también para la reactivación económica y turística de una manera segura. “Se vivió una fiesta del ciclismo la gente estuvo muy contenta de concluir el reto, llegaron más de 2 mil personas a la ciudad manabita  con los competidores” explico el empresario deportivo.

Para este 2021 GFNY Ecuador tendrá lugar el domingo. Al momento ya cuentan con más de 400 inscritos, cerca de 200 personas se inscribieron en 24 horas. “Pienso que este 2021 va a ser importante para el Ecuador y para que la franquicia pueda establecerse en el Ecuador. Esperamos que los inscritos lleguen a ser más de 1000 personas” subraya Christian.

Las expectativas ahora están en la llegada de la vacuna al Ecuador, en los plazos que estableció el gobierno. De esta manera la competencia podrá llegar si dificultad a más amantes del ciclismo y de una forma segura.  Desde GFNY esperan que con la inoculación de la mayoría de la población en Ecuador, se pueda continuar con carreras de este tipo que benefician al deporte nacional y dinamizan la economía local.

“Si bien es un evento que promueve la salud, aumenta las defensas en el organismo. Pero también hay que tomar en cuenta que es un evento masivo y que  si no se logra controlar, la situación puede tornarse complicada” enfatiza Mendez. Por eso, su recomendación es que cualquier tipo de competencia que se realice en el país se de a partir del segundo trimestre del año.

Sin duda, el 2020 le dio a la población la oportunidad de reinventarse,  de pensar “para qué estamos aquí en el mundo”. Resulta valioso para la población que se realicen este tipo de competencias, pues de esta manera, se intenta fortalecer la salud fomentando prácticas deportivas.

Para la carrera de este año, los interesados ya pueden inscribirse en: https://ecuador.gfny.com  . Los valores de inscripción en este momento son muy bajos por lo que la gente puede aprovechar esta oportunidad. GFNY pretende incentivar a que la gente aficionada y los profesionales tengan la facilidad de poder vivir lo que es una etapa de una vuelta internacional sin salir del país.

Además, señala Christian, Ecuador este momento ha puesto a los principales managers del mundo en contexto para que puedan poner sus ojos en más deportistas nacionales, no solamente de la zona del Carchi. Ecuador tiene ciclismo de calidad en las categorías inferiores,  a su juicio, el país debe desarrollar  más competencias donde se puedan ir mostrando a hombres y mujeres talentosos.

Para este año, GFNY buscará lograr una paridad género entre los participantes. En la edición del 2020, el evento conto con el 20% de ciclista mujeres; ahora, buscan que las cifras se equiparen más y llegue al 40% de participación femenina.

Carla Noriega, de participante de 27 años, comenta que fue una carrera muy desafiante.  Fue su primera carrera en bicicleta de ruta. La joven tenía muchas expectativas acerca del evento; en esta ocasión, fizo la etapa corta para poder familiarizarse con el clima el tipo de suelo y las pendientes.  Ahora, está motivada para cumplir con la etapa larga.

Cuenta una anécdota que le llenó de inspiración y le hizo amar aún más el ciclismo. Cuando llegó a un punto de pendiente en la competencia – Aromo – , sentía ya el peso de tantos kilómetros recorridos y empezó a ir más despacio para precautelar su salud y su seguridad. De pronto vio a un chico a su lado que la motivo a trabajar juntos. Luego conoció que este joven era Pablo Vallejo, reconocido atleta paralímpico.  “Es un buen deportista, no me esperaba encontrarme con alguien así, esas son cosas muy lindas que te trae el deporte y al final haber trabajado juntos durante todo el asenso al Aromo me inspiró muchísimo y el cansancio se queda en un segundo plano y lo haces de la mejor manera” comenta Carla recordando ese día.

Ambos se complementaron muy bien y con un buen trabajo en equipo lograron dejar atrás a varios competidores. La joven deportista cuenta que en las carreras la mente juega un papel muy importante.  “Antes pensaba en que posición iba, y al final terminé en una muy buena posición. Llegué en el puesto 15 y al ser mi primera carrera, me siento orgullosa” enfatiza. Eso se convirtió en una inspiración para trabajar más duro para la próxima carrera.

Como sugerencia, pide a los organizadores tomar en cuenta factores como la hidratación que para los deportistas que completaron la carrera larga fue un poco dificultoso pues no contaban con el agua suficiente y al ser más de 100 km de competencia, es indispensable que los atletas estén bien hidratados. Por lo demás, Carla solo espera a septiembre de 2021 para volver a desafiarse.

Comparte esta noticia: