Ecuador avanza en la implementación de la Economía Circular

El Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique Miranda, participó en la Sexta Edición del Foro Nacional de Economía Circular que fue organizado por la Fundación ACRA y la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), cuya temática principal fue la “Circularidad en las Compras Públicas Sostenibles”. Este evento se realizó con el objetivo de resaltar la importancia de contar con una política nacional que incentive la adquisición de bienes y servicios que provengan de procesos basados en la Economía Circular.

“Las compras públicas que consideren criterios de sostenibilidad, se convierten en una importante herramienta creadora de mercados, economías y sociedades innovadoras, justas y equitativas en el marco del desarrollo sostenible del Ecuador. Además, nos brindan la oportunidad de cambiar el modelo lineal, de impulsar un desarrollo amigable con el ambiente, trabajando de manera conjunta”, señaló el ministro Manrique durante su intervención.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Pacto Nacional por la Economía Circular suscrito en agosto de 2019, para aportar a la consecución de un verdadero desarrollo sostenible compatible con el clima a través del cambio de los actuales patrones de producción y consumo hacia unos más respetuosos del ambiente y del ser humano.

El encuentro contó con la participación de autoridades y representantes del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) como entidad coorganizadora, del Ministerio del Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Dato: El 13 de julio de 2021 se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Servicio Nacional de Contratación Pública, cuyo objeto es coordinar acciones que permitan generar mecanismos, instrumentos y políticas que promuevan y faciliten la implementación de las compras públicas sostenibles en el Ecuador.

Comparte esta noticia: