back to top
InicioUncategorizedDiego Moncayo regresó desde Polonia al Ecuador en horas de la tarde

Diego Moncayo regresó desde Polonia al Ecuador en horas de la tarde

PUBLICADO EL

spot_img

Diego Moncayo, un estudiante que se encontraba en una zona conflictiva de Ucrania, retornó al país desde Polonia. Este es último caso crítico que manejó la Cancillería junto con la Cruz Roja Internacional. Moncayo arribó al país en compañía del viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Vayas Valdivieso y el equipo que trabajó en las fronteras ucranianas para asistir a los ecuatorianos que huyeron de la guerra.  

En rueda de prensa, el viceministro informó sobre la apertura de la embajada de Ecuador en Polonia, que está a la espera de la formalización. Dijo también que todavía hay ecuatorianos en Ucrania: “Son pocos, tenemos contactos con todos. Esta madrugada dejamos a 14 que salieron de Ucrania y estuvieron junto a Diego en el hotel. Hay siete personas que se están movilizando hacia la frontera y serán recibidos por los funcionarios que están allá”.

Comentó que se analizará, caso por caso, para su llegada al Ecuador. Que gran parte de la misión haya regresado a Quito no significa que nos hemos deslindado de la zonaEl sábado llegó un funcionario de Cancillería, quien tiene los informes y reportes de cada uno de los casos que todavía están dentro de Ucrania.

Explicó que pese a que el Estado puso a disposición tres vuelos humanitarios varios ecuatorianos no quisieron salir de Europa, sin embargo, algunos de ellos cambiaron de opinión considerando la situación migratoria y de seguridad de la zona, por lo que el Gobierno nacional les brindará asistencia en la medida de sus posibilidades.

Destacó el apoyo recibido de otros países, particularmente, del Gobierno peruano que “nos abrió las puertas y nos ofreció sus instalaciones para reunirnos con voluntarios ecuatorianos que vinieron de diferentes ciudades de Polonia para ayudarnos con vehículos, hospedaje, comida, traductores, etc. Para ellos mi agradecimiento”.

Agradeció también el apoyo deGobierno de Ucrania, que mediante su Secretario Particular se gestionó el permiso de uso de pasaporte de emergencia digital, un documento nuevo que se emitió en línea para facilitar la salida de los ecuatorianos de Ucrania.

Por su parte, Diego Moncayo, agradeció al Municipio de Shostka y a la Cancillería por la ayuda que prestaron para su evacuaciónAgradeció también a los funcionarios que estuvieron en frontera, y su amigo ucraniano que no pudo cruzar la frontera. Me ayudaron demasiado, me fueron a recoger y me llevaron con los otros ecuatorianos en CracoviaAgradezco a los medios que me ayudaron a difundir mi historia. Me encuentro aquí con vida, tranquilo,pero con un recuerdo que nunca va a salir de mi mente, dijo.

 

RECIENTES

Asamblea decidirá un Posible Juicio Político a Vicepresidenta Abad

A un día de la posible remoción de la inmunidad de la vicepresidenta de...

Emi Falck Prestadora de Servicios Médicos a Domicilio

EMI Falck es un servicio médico a domicilio que funciona las 24 horas del...

En el marco del Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, Ecuador presentó el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil

El Ministerio de Trabajo, junto al sector empresarial y la sociedad civil, suman esfuerzos...

En Guayaquil Jóvenes profesionales conocieron programa de créditos para emprendimientos

La banca pública dirige el crédito a jóvenes profesionales que tengan registrado su título...

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el Antropoceno? La nueva era geológica que tiene un impacto significativo en el ecosistema terrestre.

El Antropoceno representa una nueva era geológica, científicamente conceptualizada, en la cual la actividad...

China ha experimentado una temperatura de 52.2 °C, marcando así un récord como la más alta jamás registrada.

El pasado domingo, China experimentó una temperatura de más de 50 ºC en la...