De qué manera el internet te ayudará a impulsar tu emprendimiento

El internet es una herramienta clave para el crecimiento de todo tipo de negocio. Ofrece beneficios a nivel comercial, reputacional, de funcionalidad, entre otros. Solo hay que saber cómo aprovecharlo y tener claro las ventajas que puede generar, más ahora que la pandemia evidencia la importancia de contar con procesos en línea y que puedan ser resueltos de manera remota, lo cual solo se puede lograr con conectividad. “Sin embargo, muchos emprendimientos desconocen la utilidad de este instrumento, y en la coyuntura actual esto puede hacer la diferencia entre mantenerse a flote o hundirse de cara a la crisis económica.”, explica Mauricio Heredia, de HughesNet Ecuador.

  • Mejora la rentabilidad: Gracias a que ofrece una variedad de recursos, el internet impacta en el incremento de la rentabilidad al promover los ingresos de ventas, mediante canales digitales; hacer más eficientes los procesos y reducir costos de operación. Por ejemplo, más allá de la página web para comunicar los productos y dar a conocer a la empresa, existen otras alternativas en línea que eliminan gastos en papel, archivos físicos, arriendo de un sitio físico para operar, entre otros. Por ejemplo, siempre y cuando sea posible (varios tipos de actividades lo permiten) el trabajo remoto desde la casa evita una serie de costos fijos que genera mantener oficinas: pago de servicios básicos, alícuotas, seguridad, etc. Además, el manejo de personal se puede realizar a través de intranet.
  • Ayuda a medir el mercado: Existen varias plataformas digitales que arrojan datos de comportamiento del mercado, lo cual ayuda a valorar la aceptación que tiene el producto o servicio; a fin de corregir o ajustar estrategias. Contar con datos es básico para los negocios, ya que dan una visión real. Por ejemplo, a través de una página web se puede acceder a estadísticas de los productos más visitados, se recogen comentarios, etc. diarios; además permite realizar promociones especiales para compras online ofreciendo descuentos u ofertas por tiempo limitado.
  • Fideliza clientes: El internet apoya a la fidelización de los clientes al permitir ofrecer un valor agregado, como pedidos en línea, acceso a catálogos digitales (sin necesidad de ir a tienda) o seguimiento a estado de un servicio (por ejemplo, la reparación de un vehículo se puede realizar mediante plataformas que permiten conocer el estado de la obra). Todas estas facilidades motivan y fidelizan clientes. Además, existen otras opciones como responder mails de inquietudes, dudas o mensajes en redes sociales para crear una relación directa, cercana y amable. Se puede además crear cadenas de mailing personalizadas, ofreciendo promociones por cumpleaños, compartir información útil sobre el producto o servicio, e incluso enviar promociones exclusivas o hacer concursos en línea.
  • Aumenta el mercado: Los negocios pueden llegar a más personas a través de diferentes canales digitales, como redes sociales, página web, canales de youtube empresariales, entre otros. Esto es básico, ya que actualmente, la mayor parte de consumidores priorizan la búsqueda de productos o servicios online. Contar con una página oficial activa de la empresa y redes sociales permite brindar mayor visibilidad a la marca, generando mayores posibilidades de captar nuevos clientes y de aparecer en el buscador al momento de requerir lo que la empresa ofrece. Esta herramienta permite además tener llegada a nuevos territorios geográficos, impulsando el tema de ventas a nivel nacional o internacional, según desee el emprendedor.
  • Genera credibilidad: Los consumidores perciben como real a toda marca que existe en internet; y como improvisado o poco confiable a aquellas que no lo están. La credibilidad se mide también en base a los comentarios y calificación de los productos, así también como la calidad de posteos y contar con una imagen de la empresa consolidada (logo, concepto, etc).
  • Permite vender de manera directa: Usar el internet para vender permite llegar a más clientes de manera rápida, fácil y sin necesidad de salir de casa, mientras genera un ahorro de gastos en publicidad.  Mostrar los productos en redes genera la posibilidad de interactuar con el consumidor y vender directamente por esta vía sin necesidad de intermediarios; además permite realizar promociones especiales para compras online ofreciendo descuentos u ofertas por tiempo limitado.
Comparte esta noticia: