¿Cómo hacer compras responsables en esta Navidad?

Debido a la frágil situación económica de muchas familias, derivada de la pandemia, ahora más que nunca se hace necesario practicar las compras responsables. “Este concepto se basa en 3 principios: cuidar las finanzas, apoyar el comercio local y preferir productos que cuiden el ambiente”, explica Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera “Aprende” de Produbanco.

Las compras responsables son una herramienta fundamental para las finanzas personales y familiares. Ayuda a planificar y evitar los gastos por impulso, al tiempo que prioriza la elección de artículos con bajo impacto ambiental. De igual forma, al preferir productos locales se contribuye a la reactivación de la economía nacional, sobre todo ahora que más lo necesita por los efectos del COVID-19. Para ayudarte a cuidar tu bolsillo, compartimos contigo estas recomendaciones:

1. Ahorrar con meses de anticipación para los regalos: Esta es una práctica muy útil. Permite contar con los recursos necesarios para los obsequios, sin afectar la liquidez de diciembre.

2. Elaborar una lista de compras navideñas: Este es otro método para comprar de manera responsable. Se debe considerar todo lo que se va a necesitar para la cena, regalos y adornos decorativos de temporada. La idea es tener claro y definido lo que se va a adquirir, conforme al presupuesto disponible. Así se pueden controlar los gastos y priorizar.

3. Analizar precios y lugares de compra: La idea es identificar las opciones con mayores beneficios: que generen ahorro, sean amigables con el ambiente y sean de producción nacional.

4. Preferir comercios que permitan devolución: Esta es una opción válida para los regalos, ya que muchas veces es necesario realizar cambios de tallas, colores, diseños, entre otros. Para ello es importante guardar la factura o comprobante de pago.

5.  Preferible utilizar una tarjeta de crédito si es necesario: Esto ayuda a controlar los gastos. Además es importante prestar mucha atención a cada compra para no excederse en las cuotas ni en el cupo.

6. Evitar el uso de tarjeta para la compra de alimentos: Lo más recomendable es pagar en efectivo este tipo de productos, ya que son bienes de consumo inmediato.

7. Preferir las decoraciones de materiales sostenibles o reciclar de años anteriores: La decoración ayuda a profundizar el ambiente navideño en casa, pero no es necesario renovarla cada año. Se puede reciclar y usar la imaginación para crear una atmósfera ideal.

8. Preferir compras en línea: La pandemia cambió la normalidad a la que estábamos acostumbrados y por ende las compras también. Es aconsejable evitar lugares concurridos y mejor hacer las compras en línea o con tarjetas contacless para evitar el efectivo.

Recomendaciones para el uso del décimo tercer sueldo:

Algunas familias contarán con el beneficio del décimo tercero en este año. Frente a la situación económica actual, la experta recomienda usar de manera responsable este dinero extra, sin destinar a las compras navideñas y optar por otras opciones:

  • Destinar 10% del décimo tercero en lo que se desee.
  • El 90% restante se debe distribuir para alcanzar metas financieras específicas como: ahorro para el retiro, pago de deudas o creación de un fondo para emergencias.
  • Priorizar el pago de deudas, en especial si existe sobreendeudamiento y el pago por deudas sobrepasa el 40% de los ingresos regulares. En este caso es fundamental destinarlo al pago total de estos rubros.
  • Invertir para obtener más réditos en el futuro. Existen varias alternativas: comprar un bien para alquilar, adquirir un bien perdurable en el tiempo, abrir un póliza o cuenta de ahorro programado.
Comparte esta noticia: