- Gamavisión - https://www.gamavision.com.ec -

Barismo: Una profesión clave para impulsar la cultura y economía de la industria del café

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]Las cafeterías han ido conquistando el mercado al innovar en variadas formas de degustar el café. El barismo ha contribuido a esta tendencia, al popularizar la profesión de preparar variadas recetas con café de alta calidad. Este hecho es evidente al observar el incremento de cantidad de cafeterías en las ciudades, la oferta de este oficio en escuelas culinarias, y como poco a poco se posiciona el turismo del café en el país.

El 1 de abril se instauró como el Día del Barista. En Ecuador, cobra importancia resaltar esta fecha para reconocer la calidad de este producto milenario de exportación a los mercados más exigentes, principalmente a Europa.

El barista sintetiza un proceso largo que parte desde el conocimiento de la producción del café, la cosecha, postcosecha, fermentación, secado y tueste; para luego, llegado el producto a sus manos, lo prepare a través de diferentes métodos que incluyen mucha curiosidad para experimentar sabores, aromas y texturas.

En el país se estima que en promedio una persona consume café con una frecuencia de 1 a 2 tazas al día. Sin embargo, de acuerdo con cifras del portal Infobae en 2020, el consumo per cápita del Ecuador, de 0.7 kilos, es bajo comparado con otros países de la región, como Colomba, Perú y Brasil que llegan de 1.5 a 6 kilos al año.

De ahí que el barista es un actor clave en esta industria. En el caso de varias cafeterías de Quito, los baristas trabajan con producto de zonas aledañas como Nanegalito, Tulipe, Pacto, al noroccidente de Quito. Esto ayuda al país a elevar la producción interna por hectárea que proviene de pequeños y medianos caficultores, aún más si se considera que del cultivo de este grano dependen más de 105 mil familias ecuatorianas en toda la cadena de valor, según datos de la Asociación Nacional Ecuatoriana del Café. Y que 23 de las 24 provincias producen café.

Para Termalimex, una marca ecuatoriana líder que provee de asesoría, diseño y equipamiento para la industria gastronómica, el futuro del barismo, como impulsor del café de especialidad, tiene un alto potencial para aportar a sostener un círculo virtuoso en la economía.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta noticia: