Toallitas y tampones gratis para estudiantes: el plan de Escocia que debería ser imitado

195 tampones: eso es lo que una mujer, aproximadamente, utiliza por año. Eso implica 7 mil tampones en toda su vida, según Economía Femenina

Con las toallitas sucede lo mismo. Una mujer, a lo largo de toda su vida, puede llegar a gastar 24 mil dólares en productos mestruales (toallitas, tampones, remedios para controlar el dolor y más). Es, sin lugar a dudas, un gran gasto económico.

Los productos destinados al ciclo menstrual cuestan dinero y tienen impuestos, pero eso debería cambiar: el hecho de no poder acceder a ellos puede condicionar a una mujer a estudiar, trabajar y hasta interactuar normalmente en sociedad.

menstruacion tampones2

Por eso, a fines de agosto, Escocia se transformó en el primer país en anunciar un plan gubernamental para poder ayudar a las mujeres: aquellas estudiantes de escuelas, liceos y universidades recibirán toallitas y tampones gratuitos. El gobierno destinará 5 millones de libras para cubrir los gastos y, así, no afectar la educación de las mujeres por problemas de acceso a productos para el ciclo menstrual.

Según una revista internacional miles y miles de mujeres faltan a sus clases porque no tienen acceso total a estos productos; incluso, según un estudio de Always, 1 de cada 5 mujeres entre 16 y 24 años en Estados Unidos falta a sus clases porque no tiene plata para pagar tampones o toallitas.

En principio el plan estaba destinado a mujeres con bajos ingresos, según un estudio ahora se han comenzado a dar pasos en el ámbito de la educación. Previamente, se realizó un plan piloto en Aberdeen donde mil mujeres recibieron toallitas y tampones de forma gratuita.

menstruacion tampones1

No obstante, el ideal es seguir por ese camino y brindarle a todas las mujeres del país la posibilidad de acceder de forma gratuita a tampones y toallitas: «El acceso a productos del período debería ser un derecho, independientemente de sus ingresos, por lo que estoy avanzando con los planes de legislación para introducir un sistema universal de acceso gratuito a productos de período para todos en Escocia. Nadie debería enfrentar la indignidad de no poder acceder a estos productos esenciales para gestionar su período» dijo Mónica Lennon, del gobierno escocés, según Vogue.

Canadá, por su parte, eliminó el impuesto a estos productos y también sucedió lo mismo en algunos estados de Estados Unidos. No obstante, todavía es necesario trabajar en ese ámbito y permitir que acceder a toallitas y tampones sea mucho más fácil (y, si se puede, gratuito).

Fuente: Vix
COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Sindy Cornejo

Noticias Relacionadas