Siguiente Round : un K.O liberador en la Isla Trinitaria

En la isla Trinitaria en Guayaquil, vivir el día a día se convierte en  una lucha diaria en un cuadrilátero de box. Jóvenes de escasos recursos económicos que se encuentran en situación de riesgo,  se vuelven vulnerables de caer en drogas y en la delincuencia común.

Además de lo hostil de la situación de la Isla, sus habitantes se enfrentaron duramente a desalojos por parte del gobierno de turno en el 2015.

Por lo cual, equipos de periodistas invitados por el Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos se trasladaron hasta allá para conocer de cerca la cruda realidad de los desalojos.

Así es como el equipo de La Gallera Producciones conoció a Yecson “el destructor” Preciado un veterano del boxeo ecuatoriano que desde hace 3 años montó una escuela de box para rescatar a los chicos de la situación de calle.

Más que un entrenador, “El Destructor” se convirtió en un padre que educa en el deporte y  en la vida a sus pupilos del cuadrilátero.

Esta lucha se sosiega en la isla  con la práctica del boxeo. Esta disciplina que conlleva compromiso, trabajo y esfuerzo diario se ha convertido en el motor de vida de los jóvenes de la Isla Trinitaria

“Siguiente Round” es una historia que detalla la realidad de uno de los barrios periféricos más conflictivos de Guayaquil de la mano de Valeria Suárez Rovello y Ernesto   Yitux con un enfoque social, que emplea los recursos estilísticos para conmover al espectador .

La película, que es más bien un documental, nos invita a ser partícipes de estas historias de  gente común  que enfrenta problemas reales, quizás eso se convierte en lo más difícil de retratar en la pantalla grande.

El escenario principal donde se desarrolla la historia es la Isla Trinitaria, sin embargo, también se complementó la locación con escenas en Guayaquil e Ibarra.

El espectador ama a Yecson , se conmueve con sus emociones tan profundas, cómo en un segundo todo puede cambiar y la alegría y la tristeza se vuelven relativas en una pelea en el cuadrilátero.

Preciado es el artífice  de la felicidad y éxito de sus pupilos.    Se preocupa por ellos, los regaña y luego los felicita como un padre. Cada año convierte una nueva generación  de jóvenes en campeones. Ahora su escuela suma más de 40 medallas de oro.

Anthony “la Rata” Reasco,  otro protagonista, representó a Ecuador en el Campeonato Continental de Box Juvenil en Condado Springs EEUU, ganó la medalla de bronce y se convirtió en el 4 mejor boxeador de América.

Siguiente Round no solo es un triunfo en un cuadrilátero de box, es un triunfo hablando de producción y cinematografía nacional al combinar esta forma de denuncia social y el boxeo en Ecuador. Espera su estreno en los cines a nivel nacional.

COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Estefanny Flores

Noticias Relacionadas