¿Sabes que tan importante es dormir bien?

Problemas como el insomnio, sonambulismo narcolepsia, apnea, entre otros, son trastornos del sueño que pueden afectar el buen descanso y nuestra calidad de vida.

Dormir es sumamente importante,  impacta directa y negativamente sobre el cuerpo y el cerebro, además de afectar el bienestar en general y a la calidad de vida.

  • Desarrollo de enfermedades:

Un descanso nocturno inadecuado provoca cansancio, somnolencia, disminución de atención y concentración, lentitud de pensamiento e irritabilidad. Psicológicamente, la derivación crónica de sueño suele favorecer el desarrollo de enfermedades como depresión y ansiedad. Una falta de descanso habitual también aumenta el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad e hipertensión.

  • Un tercio de la vida durmiendo:

No es un panorama nada alentador si consideramos que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo: a los 60 años, 20 de ellos los habremos dormido. Sin embargo, la mayoría de las personas con trastorno del sueño no acuden, como sería recomendable, a un especialista para tratarlo: en el caso de los adultos, el 80 % no va al médico; en cambio, el 3,9 % de la población entre 16 y 65 años ha consumido fármacos hipnóticos sin prescripción médica en el último año.

  • Algunos tratamientos:

El tratamiento más común, aplicado en multitud de trastornos, es la higiene del sueño, que consiste en incorporar a los hábitos de vida, especialmente en las horas cercanas al sueño, recomendaciones diseñadas para mejorarlo. Las técnicas de relajación y respiración también ayudan a rebajar la sensación física de malestar y facilitan el dormir. Al igual que las intervenciones basadas en el control del tiempo de sueño y los despertares. Así, existen los «despertares programados», para restringir un número concreto de horas de sueño, con los que pueden regularse los ritmos biológicos y contribuir a corregir estos importantes trastornos.

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Acerca del Autor

Tania Ulloa

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