Quién inventó las 8 horas de trabajo diarias y por qué ahora no tiene mucho sentido

Quién inventó las 8 horas de trabajo diarias y por qué ahora no tiene mucho sentido

La mayoría de los empleados modernos son productivos durante aproximadamente cuatro horas al día: el resto es puro relleno y preocupaciones absurdas

La historia parte de la Revolución Industrial, cuando las compañías intentaron maximizar la producción de sus fábricas manteniéndolas en funcionamiento durante tantas horas como fuera posible, por lo general implementando un día de trabajo “de sol a sol” (o 24 horas).

Image: Revolución Industrial (Wikimedia Commons)

En aquella época los salarios también eran extremadamente bajos, por lo que los mismos trabajadores necesitaban trabajar lo máximo posible en las extenuantes jornadas solo para salir adelante, y esto incluyendo algo que hoy sería punible: el envío de los propios hijos a trabajar en las fábricas en lugar de educarlos.

No sólo eso, con tan poca representación, educación u opciones, los trabajadores de las fábricas también tendían a trabajar bajo unas condiciones horribles. Un día de trabajo típico duraba entre 10 y 17 horas al día, y además, seis días a la semana. Así que dada la situación, hubo un momento en la historia donde alguien decidió dar un paso adelante.

Robert Owen, el primero en sugerir un día de trabajo de ocho horas. Para más señas, Owen fue uno de los fundadores del socialismo, y el hombre sentía que el día de trabajo debía dividirse en tres partes, con los trabajadores teniendo el mismo tiempo para ellos y para dormir como lo hacían para el trabajo.

Image: Revolución Industrial (Wikimedia Commons)

 

Así, en 1817 comenzó a hacer campaña por ese día laboral de ocho horas para todos los trabajadores. De hecho, se hizo popular acuñando la frase: “Ocho horas de trabajo, ocho horas de recreo, ocho horas de descanso”.

La Asociación Internacional de Trabajadores asumió la demanda de un día de ocho horas en su Congreso en Ginebra en 1866, declarando que “la limitación legal de la jornada laboral es una condición preliminar sin la cual todos los intentos posteriores de mejora y emancipación de la clase trabajadora deben demostrar abortivo”, y “El Congreso propone ocho horas como el límite legal de la jornada laboral”. El mismo Karl Marx lo consideró de vital importancia para la salud de los trabajadores

¿Tiene sentido que algunas empresas mantengan el mismo modelo que comenzó en el siglo XIX?

Entonces, ¿cuál es la tasa horaria correcta?

Lo cierto es que se suponía que la tecnología nos liberaría de la mayor parte del trabajo diario pero, al menos en parte, empeoró las cosas: en 2002, menos del 10% de los empleados revisaron su correo electrónico laboral fuera del horario de oficina. Hoy, con la ayuda de tabletas y teléfonos, es del 50%, y a menudo antes de que salgamos de la cama.

sentarse en una oficina por períodos prolongados tiene un efecto similar al fumar y debería incluir una advertencia de salud.

En otro estudio, los investigadores del University College London observaron a 85.000 trabajadores, principalmente hombres y mujeres de mediana edad, y encontraron una correlación entre exceso de trabajo y problemas cardiovasculares, especialmente un latido cardíaco irregular o fibrilación auricular, lo que aumenta las posibilidades de sufrir un derrame cerebral hasta cinco veces.

Los sindicatos también están cada vez más preocupados por el trabajo excesivo, especialmente su impacto en las relaciones y la salud física y mental. En Alemania hace unos meses miles de trabajadores de fábricas de automóviles convocaron una huelga demandando una semana laboral de 28 horas con salarios y condiciones sin cambios.

Una de las últimas investigaciones en Estados Unidos decía que la mayoría de los empleados modernos son productivos durante aproximadamente cuatro horas al día: el resto es puro relleno y una gran cantidad de preocupaciones absurdas.

Fuente: Gizmodo

AUTOR

Lizeth Mosquera

COMPARTE ESTA HISTORIA
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas