¿Qué vino primero, el huevo o la gallina? La física cuántica tiene la respuesta

En el mundo de lo ultrapequeño la materia se comporta de una forma que desafía la imaginación. La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido, señaló la física Jacqui Romero

La paradoja fue propuesta ya por pensadores en la antigua Grecia.

¿Cuál es la causa y cuál el efecto? ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?

Científicos de la Universidad de Queensland en Australia y del Instituto NÉEL en Francia probaron que, en física cuántica, tanto el huevo como la gallina son los primeros.

“La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido”, señaló la física Jacqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica en la Universidad de Queensland.

“Tomemos el ejemplo del viaje diario al trabajo, donde viajas parte en autobús y parte en tren. Normalmente, tomarías el autobús y luego el tren, o al revés. En nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero y eso se conoce como ‘orden causal indefinido‘, no es algo que observemos en nuestra vida diaria”.

Superposición

Para observar este efecto en el laboratorio, los investigadores usaron una configuración llamada interruptor cuántico fotónico. “En nuestro experimento, con lo que se conoce como un interruptor cuántico, el orden de dos eventos depende de lo que llamamos un control”.

“Piensa por ejemplo en la idea de los bits de computadoras que pueden tener el valor de 0 o de 1. En nuestro experimento, si el valor de control es 0, A sucede antes que B. Y si el valor de control es 1, B sucede antes que A”.

“Lo que sucede es que en física cuántica podemos tener bits en superposición, lo que significa que su valor es 0 y 1 al mismo tiempo, por lo que en cierto sentido podemos decir que el valor del bit es indefinido”.

“Y debido al valor indefinido del control, que a su vez determina el orden, podemos decir que hay un orden indefinido entre los eventos A y B”.

Usualmente, de las expresiones “A sucede antes que B” o “B sucede antes que A” solamente una puede ser cierta.

La realidad es distinta en la física cuántica. “Si las dos expresiones pueden ser ciertas tenemos lo que se conoce como orden causal indefinido”.

Fuente: T13
COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Sindy Cornejo

Noticias Relacionadas