Pastillas anticonceptivas: ¿tomarlas por mucho tiempo puede afectar tu cuerpo?

Existe el mito de que si tomas por mucho tiempo las pastillas anticonceptivas, a tu cuerpo le costará recuperar la fertilidad y prepararse para dar a luz; por eso, recomiendan tomarse descansos… pero ¿qué hay de cierto en este mito y consejo de dejar las pastillas temporalmente? Esto es todo lo que tienes que saber

«La anticoncepción hormonal no tienen ningún efecto a largo plazo en la fertilidad femenina», explican expertos aHealth. En cuanto se detenga de usar este método, la ovulación volverá a funcionar como siempre: «Casi de inmediato vuelves a tus niveles hormonales normales», explicó la ginecóloga Nichole Mahnert al sitio. Quizá algunas mujeres puedan demorar más en quedar embarazadas porque puede costar restablecer los niveles hormonales, pero lo cierto es que las pastillas no afectan y en cuestión de meses todo volverá a la normalidad.

Lo que sí puede afectar la concepción es la edad de una mujer. A medida que pasan los años, la fertilidad de una mujer disminuye, pero nada tiene que ver con la toma de pastillas anticonceptivas. Si tomaste pastillas de los 20 a los 35, probablemente te cueste más quedar embarazada que a los 20 pero no por las pastillas, sino por la fertilidad de tu cuerpo.

shutterstock 674553508

«Casi todo el mundo puede tomarlas casi para siempre», explicó la ginecóloga Mary Jane Minkin a The Cut. Y agregó que «no existe una asociación a largo plazo con la disminución de la fertilidad». Y, por su parte, el sitio Health Line, explicó que «para la mayoría de las mujeres sanas, las píldoras anticonceptivasson seguras para su uso a largo plazo. […] Si has estado tomando píldoras anticonceptivas por un tiempo y no has tenido efectos secundarios, es probable que pueda seguir usándolas todo el tiempo que las necesite».

Por otro lado, si durante el primer año de consumo de este método anticonceptivo no tienes problemas, «probablemente puedas continuar usándolas sin problemas durante muchos años».

shutterstock 38803024

No obstante, si todavía tienes dudas te recomendamos consultar con un especialista. Pero los expertos han derribado el mito de las pastillas anticonceptivas y sus intervalos de descanso.

 

Fuente: Vix
COMPARTE ESTA HISTORIA

Acerca del Autor

Sindy Cornejo

Noticias Relacionadas