Fiscal Carlos Baca se defiende en juicio político

Fiscal Carlos Baca se defiende en juicio político

El juicio político al fiscal Carlos Baca se instaló este 26 de abril en el pleno de la Asamblea Nacional. El proceso se realiza por incumplimiento de funciones, dispuesto en el artículo 131 de la Constitución.

La semana pasada, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó con 10 votos a favor y dos abstenciones (Silvia Salgado y José Egas) el juicio político en contra del fiscal Carlos Baca. El proceso se abrió cuando Baca reveló un audio entre el expresidente de la Asamblea, José Serrano y el excontralor Carlos Pólit.

En ese archivo, ambos exfuncionarios hablaban de un supuesto complot para sacarlo del cargo. Sin embargo, antes de abandonar el cargo, Serrano reveló que el supuesto parte del audio fue realizado horas más tarde de la rueda de prensa del fiscal.

En el informe, la mesa legislativa también recomendó que el expediente sea trasladado a la Fiscalía General para que se investigue.  María Belén Rocha, secretaria de la Asamblea, señaló que los audios se obtuvieron por una red social y recibió un parte policial.

Según el informe de la mesa legislativa, esas aseveraciones son “ilegales e irresponsables”. A criterio de la Asamblea se realizaron múltiples irregularidades que provocaron un repudio social. Baca no justificó los procesos.

A ello se suman el testimonio del policía Danny Ibarra  que declaró que elaboró antes ese parte policial. La rueda de prensa se realizó a las 09:00, pero el parte, según el policía, se realizó a las  12:52.

Ibarra sostuvo que pasadas las 13:00 de ese lunes le ordenaron que cambiara la hora en la que supuestamente se había elaborado el parte. Específicamente se le dispuso que pusiera que fue redactado a las 08:45. 

 

Fuente: Unidad Digital de Medios Públicos

AUTOR

GamaNoticias

COMPARTE ESTA HISTORIA
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin