España: ETA anuncia la disolución completa “de todas sus estructuras”

España: ETA anuncia la disolución completa “de todas sus estructuras”

Tras cuatro décadas de atentados, secuestros y extorsiones, la organización separatista vasca ETA anunció este miércoles por carta que “ha disuelto completamente todas sus estructuras”, y advirtió que continúa la confrontación política con el Estado español y el francés.

La organización, que en 2011 renunció definitivamente a la violencia intimidada por los golpes policiales en España y Francia y anunció su desarme hace un año, hizo el anuncio en una carta fechada el 16 de abril y difundida por varios medios de comunicación.

La disolución supondrá la desaparición de la última insurrección armada de Europa occidental, pero deja cabos sueltos, ya que queda pendiente la situación de sus cerca de 300 presos desperdigados por ambos países, y las asociaciones de víctimas exigen que se esclarezcan cientos de crímenes.

La organización, considerada como terrorista por la Unión Europea, dice querer abrir “un nuevo ciclo político” en el País Vasco, donde la coalición independentista Bildu es la segunda fuerza parlamentaria por detrás del gobernante PNV, nacionalista pero no separatista.

Creada en 1959, durante la dictadura franquista, señala que la disolución “cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA”. Pero subraya que el anuncio “no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia”, donde reclamó la independencia del País Vasco francés.

Un alto funcionario del gobierno vasco precisó a AFP que la carta no supone el anuncio definitivo de la disolución de ETA, y que éste tendrá lugar este jueves, seguramente a través de un video a la BBC.

 

Fuente: Portal lanacion.cl

AUTOR

GamaNoticias

COMPARTE ESTA HISTORIA
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin